Estado venezolano rechaza “sanciones impuestas” por la Unión Europea

El Estado venezolano rechazó este lunes las sanciones unilaterales que ha impuesto la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios del Gobierno Nacional y exigió respeto a la soberanía y a todos los venezolanos.

Ante esta arremetida contra la soberanía de la patria, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, se pronunció y repudió dichas medidas, al tiempo que las calificó como una actuación “bochornosa”.

“Repudiamos bochornosa actuación de la Unión Europea al margen de la legalidad internacional y la subordina groseramente a Donald Trump (presidente de los Estados Unidos)”, escribió Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter.

Refirió que estas acciones agreden el Poder Constituyente Originario. “Piensan que amenazando al Poder Constituyente Originario podrán socavar el Estado de Derecho y menoscabar el principio de autodeterminación del pueblo”, acotó.

A través de un comunicado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno Nacional catalogó de ilegales y unilaterales estas medidas, adoptadas por el Consejo de Asuntos Exteriores en la ciudad de Bruselas, las cuales “violan los preceptos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y pretenden ejercer una grosera injerencia en asuntos internos de nuestro país”.

El comunicado agrega que Venezuela “demanda el inmediato cese de las políticas hostiles contra nuestra Patria”.

Más temprano, en declaraciones emitidas desde el Palacio de Miraflores, el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, indicó que la medida impuesta por los gobiernos de los países europeos representa “un golpe certero” al diálogo que se viene desarrollando en República Dominicana, a los seis cancilleres acompañantes e, incluso, al expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.

“Es un golpe además certero porque uno de los acompañantes, quizás el más persistente en este proceso de búsqueda pacífica de solución de controversias en Venezuela, es precisamente un expresidente del Gobierno español. Es una bofetada contra Rodríguez Zapatero propinada por estas élites que dominan la Unión Europea”, expresó.

En esta misma línea, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó las medidas de la UE y aseveró que representan una agresión abierta contra soberanía de la patria.

En un comunicado leído a la prensa, el presidente de la máxima autoridad judicial, magistrado Maikel Moreno, señaló que la medida de la UE deja en evidencia la “subordinación irrestricta” de la instancia europea al gobierno de los Estados Unidos.

“Hoy la Unión Europea ha mostrado a la comunidad internacional su velada pretensión de torpedear los esfuerzos que desde Venezuela se realizan para la consolidación de la paz, el entendimiento entre los venezolanos”, dijo en nombre del Poder Judicial.

Precisó que las sanciones también añaden un aliciente que perjudica y desmerita el diálogo de paz entre el Gobierno y oposición.

Igualmente, el Consejo Moral Republicano (CMR) se sumó a este rechazo y consideró que representan un mecanismo de intervención.

El presidente del CMR y fiscal general de la República, Tarek William Saab, resaltó que el órgano considera que esta medida ataca la soberanía del país “bajo el disfraz de sanciones individuales”, ataca los Poderes  Públicos del Estado y menoscaba la institucionalidad democrática al pretender dictar normas desde el exterior.

Por su parte el ministro para Relaciones Interiores, justicia y Paz, Néstor Reverol, repudió dichas sanciones unilaterales que se han sumado a las de Estados Unidos contra más de 30 funcionarios y las de Canadá del pasado mes de septiembre, cuando sancionó a 40 altos funcionarios.

“Rechazo categóricamente las infames sanciones arbitrarias impuestas por la Unión Europea en contra de mi persona y otros altos funcionarios de las instituciones venezolanas, estas acciones violan el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos”, expresó.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) condenó también dicha arremetidas y refirió que no son contra funcionarios sino contra Venezuela. “Que quede muy claro que esto no es una sanción personal, es una sanción a Venezuela. Una sanción que tiene como objetivo neutralizar y aislar a Venezuela”, expresó el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello.

Infromación de: AVN