La coordinadora del programa de ITS y VIH,  la doctora Ricardili Hernández, realizó en las instalaciones del antiguo Pronasida la entrega de tratamientos retrovirales a pacientes con VIH. Dicha dotación se efectuó gracias al suministro que realizara el  Ministerio del Poder Popular para la Salud a la Secretaría del Poder Popular para la Salud del estado Lara.

La dotación de retrovirales para los pacientes que pertenecen al programa de salud regional de prevención y control de enfermedades ITS, VIH en la región larense, contó con Enfavirenz, Kiivexa, Caletra, Kaletra, Combivir y Abacavir con Lamivudine, entre otros.

“En este momento estamos entregando tres tipos de esquemas de tratamientos con lo que estaremos beneficiando unos 1630 pacientes con VIH”, dijo.

Agregó Hernández que gracias al apoyo interinstitucional se logró beneficiar a 120 pacientes con un despistaje de Carga Viral.  “Un instituto de Valencia prestó el apoyo al programa y de este modo se realizaron las tomas de muestra y fueron enviadas”, subrayó.

Próximamente se realizará con el Instituto Venezolano de Higiene un despistaje de PCR para pacientes pediátricos con madres 0+, la coordinadora explicó que “con esta prueba se puede detectar si estos pacientes tienen en su sistema inmunológico el virus activo”

Nota de Prensa