La imagen más llamativa del lanzamiento del Frente Amplio Venezuela Libre tomó a sus protagonistas por sorpresa. Por esas cosas de la Unidad y sin que nadie lo planificara, el exgobernador y el líder de AD quedaron hombro a hombro para la posteridad

Fue la postal de un acto que no dejó muchas imágenes para el recuerdo. Después de la tormenta, sentados uno al lado del otro y en santa paz, Henry Ramos Allup y Henrique Capriles Radonski protagonizaron la foto del acto que marcó el nacimiento este jueves en el Centro Cultural Chacao del Frente Amplio Venezuela Libre.

“Hablo por mí, no por mi partido. Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup, yo no voy a seguir en esa Mesa”, afirmó Capriles Radonski el 24 de octubre, luego de que los cuatro gobernadores de Acción Democrática (AD) accedieran a juramentarse ante la Asamblea Constituyente.

Cualquiera pensaría que se trató de una idea de los promotores del evento, preocupados por demostrar la cohesión de la nueva plataforma. Otra hipótesis era que ambos dirigentes, limadas las asperezas del pasado reciente, habían acordado compartir el mismo cuadro para enviar un mensaje de unidad por encima de las diferencias. Pero ni lo uno ni lo otro.

En principio, no estaba previsto que Ramos Allup y Capriles Radonski terminaran hombro con hombro. La responsable de la organización, Mariana Barrios, esposa del concejal metropolitano de Primero Justicia (PJ), Alejandro Vivas, asignó las sillas cuidando las distancias entre uno y otro líder.

Sin embargo, Roberto Campos, asistente del subsecretario de la Asamblea Nacional, José Luis Cartaya, decidió por su cuenta trastocar la distribución original. Entre otras razones habría esgrimido que el secretario general de AD estaba muy lejos de los reflectores, casi escondido, y por eso resolvió reubicarlo al frente, precisamente junto al exgobernador del estado Miranda.

El primero en tomar su puesto fue Ramos Allup. Más tarde llegó Capriles Radonski y se consiguió con la sorpresa. Al final, el antiguo mandatario regional quedó entre el parlamentario adeco y Lilian Tintori, esposa del fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López. Allí tuvieron la posibilidad de escuchar una disertación sobre el perdón a cargo de Jonny Montoya, hermano de “Juancho” Montoya, miembro de un colectivo asesinado el 12 de febrero de 2014 por funcionarios del gobierno nacional en medio de una protesta convocada por López.

A pesar de la controversia pública, Capriles Radonski y Ramos Allup mantienen una relación fluida y respetuosa. Participan regularmente en las reuniones de la cúpula de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), intercambian opiniones sobre las estrategias a seguir, y hasta debaten acerca de la conveniencia de negociar con el régimen chavista. Todo eso, aunque no sonrían para la foto.

Con Información de: Run Run