Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pasarán por dificultades para certificar su tolda en los estados con mayor número de votantes.

En este orden, luego de lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se tiene estipulado que coloquen solo 400 máquinas captahuellas en todo el país, para lo cual, los mencionados partidos opositores, sólo tendrán dos días para hacer la validación; 27 y 29 de enero y que podría afectar a los estados con mayor números de consultados, tales como Zulia, Carabobo y Miranda.

De hecho, la Comisión Técnica del CNE establecerá hoy la ubicación de las 400 máquinas, por lo cual partidos deben conseguir la firma y huella de 0,5 por ciento de los electores, que efectuaron su inscripción en el Registro Electoral de solo 12 estados del país, publicó La Verdad.

“Las tres toldas tendrán que movilizar y organizar sus electores en los mismos puntos y tiempos, un proceso que se puede llevar entre los 21 y 32 segundos por elector en jornadas que no llegan a las ocho horas diarias continuas”, resaltó Aníbal Sánchez, consultor electoral.

A su vez, Sánchez indicó que se planteó un reto adicional para los movimientos políticos, que es el fundamento de la no noble militancia. Como consecuencia, no se podrá legitimizar en Zulia, Carabobo y Miranda.

“Por ello, para los partidos resulta atractivo hacer esfuerzos en esos estados pequeños de tendencia no opositora cómo es Cojedes donde solo requieren 1.183 o en Guárico que completan con 2.605”, dice la mencionada fuente.

¿POR QUÉ EL CAMBIO?

Éste se da como parte de un decreto realizado por el CNE el 20 de diciembre, en el que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), obliga a la participación en evento inmediato anterior, ello sin importar el ámbito, para poder postular candidatos en el siguiente.

ORGANIZACIONES POLÍTICAS EN LA VÍA

17 organizaciones han dicho presente en la renovación de sus militantes en un procedimiento, cuyo término tuvo lugar en agosto del 2017. Sin embargo, la MUD, AD, PJ, entre otras partidos opositores, no postularon en los comicios electorales de diciembre. Aunque sí lo hizo Copei, MAS, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Nuvipa, entre otras, todos de parte oficialista, que sí estuvieron en los comicios municipales.

 

Sumarium