La empresa Uber dejará de operar en Barcelona mañana, día 1 de febrero, el mismo día en que entra en vigor el decreto aprobado por el gobierno catalán que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor, los llamados VTC, con una antelación mínima de 15 minutos.

“Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat”, se ve obligada a “suspender el servicio UberX en Barcelona”, ha informado hoy la empresa. 

Para la compañía, la obligación de esperar 15 minutos para viajar en un VTC “no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda como UberX”.

La firma de VTC ha enviado una carta a sus usuarios en la que les anuncia que dejará de prestar servicio en Barcelona a partir de mañana, viernes 1 de febrero. “Esperamos verte pronto, Barcelona. Te echaremos de menos”, concluye la misiva.

Poco después, Cabify también ha anunciado en otra nota de prensa que la aplicación de Cabify informará mañana a sus usuarios de “su expulsión de Cataluña”, con la entrada en vigor de la normativa catalana, ya que ha apuntado que el 98,5 % de los viajes gestionado a través de su app están por debajo de los 15 minutos de espera.

Cabify ha lamentado que la Generalitat “haya cedido a la presión” y exigencias del taxi, “perjudicando gravemente el interés ciudadano”.

Tras revisar el texto del decreto, la compañía ha concluido que esta regulación tiene “como único objetivo y, por tanto también como consecuencia final”, la expulsión directa de la aplicación Cabify y de sus empresas colaboradoras de Cataluña y Barcelona.

Cabify, con un millón de usuarios registrados en Barcelona, ha lamentado que el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, “haya cedido a la presión” y exigencias del sector del taxi, “perjudicando gravemente el interés ciudadano”.

Para la empresa, las medidas “artificiales y altamente restrictivas” que el decreto impone de manera inmediata al sector VTC “destruyen por completo” el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3.000 empleos en Cataluña”.

La compañía ha insistido en el “grave perjuicio” que se genera al ciudadano desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio.

El Govern ha aprobado esta semana el decreto que obliga a precontratar el servicio de los VTC con una antelación mínima de 15 minutos, que entrará en vigor mañana y cuyo incumplimiento comportará multas de hasta 1.400 euros.

Sumarium.