¡Espectacular! Eclipse de sol en Sudamérica duró 2 minutos y 9 segundos

Argentina vivió este lunes un eclipse total de sol que, pese a que se pudo ver en todo el país en algún grado, afectó principalmente a la Patagonia, a la que se desplazaron turistas para observar el fenómeno pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Leer también: La exmiss Daniella Álvarez estrenó su nueva pierna biónica

El eclipse tuvo una duración máxima de 2 minutos y 9 segundos en los lugares comprendidos por la “franja de totalidad”, de unos 100 kilómetros de ancho, que incluye las localidades de Junín de los Andes, Piedra del Águila, Aluminé y Pilolil (todas en la provincia de Neuquén), y Sierra Colorada, Valcheta, Las Grutas y La Lobería, estas pertenecientes a la provincia de Río Negro, reseñó EFE.

El fenómeno pudo verse en todo el país con distintos grados de profundidad, y en las provincias del extremo norte del país la Luna sólo cubrió un 50% o 60% del diámetro solar, mientras que en la zona central, y en el norte de la Patagonia, el porcentaje de cobertura fue del 80%, 90% y hasta el 99%.

El eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Astro Rey para un espectador en el Mundo, y en este caso se vio en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes.

En una jornada en la que el cielo estuvo totalmente despejado, Uruguay vivió el eclipse que cubrió hasta el 75 % del sol y que permitió apreciar “las cosas típicas” que deja ver un fenómeno de este tipo.

Típico eclipse parcial de gran magnitud

Así lo explicó a EFE Tabaré Gallardo, profesor del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), quien aseveró que el evento fue “un típico eclipse parcial de gran magnitud”, en el que se notó “claramente” la caída en la luminosidad del cielo.

En Uruguay, el eclipse comenzó a las 12.09 hora local (15.09 GMT) y finalizó a las 15.03 (18.03 GMT). Asimismo, el momento de la cobertura máxima fue a las 13.37 (16.37 GMT).

El experto contó que el 6 de febrero de 2027, Uruguay vivirá un “lindo eclipse” que será anular y que se podrá observar desde las costas de Rocha y Maldonado, dos departamentos (provincias) situados en el sureste del país.

Leer también: Disney reveló el elenco del live action de “La Sirenita”

El fenómeno alcanzó tierra en Chile a las 11:40 hora local (14.40 GMT) y se contemplará en su totalidad en menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina.

Fuente: EFE