Especial Reuters: Gobierno y oposición siguen dialogando en Caracas

Un grupo de miembros del gobierno y opositores venezolanos discute en Caracas posibles salidas a la crisis económica del país petrolero desde hace meses, al margen del estancado diálogo formal auspiciado por Noruega, dijeron nueve fuentes cercanas a esos encuentros.

Las conversaciones del llamado Grupo de Boston tienen el visto bueno tanto del presidente Nicolás Maduro como del líder opositor Juan Guaidó, según las fuentes. Los participantes, que hablaron bajo anonimato sobre estas reuniones privadas, sugirieron que hay grandes diferencias aún entre las partes.

El Grupo de Boston, que se formó hace más de una década por parlamentarios venezolanos y estadounidenses, ha invitado en las últimas semanas a un grupo cada vez más nutrido de funcionarios, economistas y políticos de ambos bandos al debate sobre medidas urgentes para ayudar a la economía y al sector petrolero. “Estamos tratando de escuchar las distintas visiones”, dijo un dirigente opositor que participó en una de las citas. “Sirve para saber en qué andan”, agregó otro miembro, cercano al equipo de Guaidó.

El coordinador del Grupo, Pedro Díaz, declinó comentar sobre el asunto, pero su sitio web tiene en el último tres documentos titulados “la mesa de ideas de economía y petróleo”, a los que sólo se puede acceder con una contraseña.