España y Perú apoyan a Guaidó y exigen comicios libres en Venezuela

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, firmaron una declaración en la que dan su “firme” apoyo al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, para restablecer la democracia e impulsar unas elecciones “libres, justas y creíbles”.

Vizcarra y Sánchez se reunieron este jueves, en la segunda jornada de la visita de Estado del mandatario peruano a España, antes de la firma de diversos acuerdos y de una declaración conjunta para remarcar “la solida relación estratégica” entre los dos países.

En ese texto dedican un apartado a la situación en Venezuela, donde expresan su preocupación por “la grave crisis humanitaria que afecta a la población venezolana”.

Asi mismo Ambos mandatarios reiteran su “firme” respaldo a Guaidó y “su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país, a través de la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles con una participación sin restricciones y bajo observación y estándares internacionales”.

Por lo tanto en la declaración conjunta, divulgada por el Gobierno español, España y Perú manifiestan su defensa “del multilateralismo, la democracia y el Estado de derecho, el pleno respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia social y el libre comercio”.

Reafirman también su apoyo a las cumbres iberoamericanas para lograr “el pleno desarrollo de un espacio de concertación política y cooperación entre naciones que comparten valores comunes y vínculos particularmente estrechos”.

GLOBOVISIÓN