España dice que está promoviendo una reunión de cancilleres europeos para analizar la situación en Venezuela y hallar “la mejor manera de apoyar elecciones libres” en el país sudamericano. 

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo, pero se ha negado a seguir el ejemplo de otros gobernantes y la oposición española que han reconocido la presidencia encargada proclamada horas antes por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. 
“Vamos a procurar unas elecciones. No sabemos cómo, y eso plantea un problema de efectividad”, dijo Borrell a la prensa el jueves.
España era uno de los países europeos que hasta hace unos días promovía una mediación internacional entre el gobierno de Maduro y la oposición. Pero según Borrell, “la situación ha cambiado radicalmente”. “Hace días no había muertos ni lo que ha ocurrido a estas horas”, dijo al preguntársele si la mediación seguía siendo la propuesta principal de España.
“Eso ha hecho que un tema que haya podido ser de utilidad hace cuatro meses no sabemos si lo va a ser o no”. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunía el jueves con mandatarios latinoamericanos al margen del foro de Davos y ha concertado una llamada telefónica con Guaidó, informó su oficina.
El Universal.