España examina la propuesta de EE UU para Venezuela

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores indicó que en todo momento ha insistido en la necesidad de reanudar "los esfuerzos negociadores".

El Gobierno español ha “examinado con interés” la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela, pero insiste en su apoyo a una negociación entre venezolanos para la que pide un “especial esfuerzo de unidad, generosidad y solidaridad”.

El plan presentado por Estados Unidos este martes a través de un artículo en el diario The Wall Street Journal propone la creación de un Consejo de Estado que sirva como “Gobierno de Transición” que incluya representantes del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, y la celebración de “elecciones libres y justas”.

El comunicado de Exteriores, que no hace más referencia a la propuesta estadounidense que apuntar que se “ha examinado con interés”, señala que “España, al igual que sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto, ha venido apoyando una solución negociada, dirigida por los propios venezolanos, que permita una salida de la crisis mediante la celebración de elecciones presidenciales y legislativas con plenas garantías democráticas”.

Para el Ministerio español, el impacto “potencialmente devastador” que la pandemia del COVID-19 puede tener en la ya muy deteriorada situación económica y social en Venezuela “demanda de todos los actores un especial esfuerzo de unidad, generosidad y solidaridad”.

Por ello, “llama a todos los actores venezolanos e internacionales a comprometerse genuinamente con una negociación que permita enfrentar adecuadamente la pandemia” y situar a Venezuela en la “senda de regreso a la democracia y la prosperidad mediante la celebración de elecciones con garantías”.

Además, “insta a todos los actores a abstenerse de actuaciones que puedan erosionar la confianza necesaria para el éxito de las negociaciones”, un proceso para el que ha reiterado su “disposición a acompañar activamente el proceso de negociación”.

España examina la propuesta de EE UU para Venezuela

Información – EFE