España enviará lote de armamento ofensivo a Ucrania que incluye lanzagranadas y cartuchos

Pedro Sánchez alegó que hay que "dar una respuesta europea" ante una amenaza.

España enviará un lote de armamento ofensivo a Ucrania que incluye 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, una medida que fue rechazada por algunos sectores de la izquierda española.

«Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas», dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a la televisión española, donde también mencionó que se enviarán ametralladoras pequeñas.

El envío de armas lo había anunciado más temprano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien defendió la medida al aseverar que «a una amenaza europea» se le debe «dar una respuesta europea».

Sanchez alegó que eso es lo que ha pedido también el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, reseñó EFE.

Dijo que España no enviará tropas a Ucrania, como tampoco va a hacerlo la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rechazo

El exvicepresidente de Gobierno y exvicepresidente de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que la decisión de Sánchez se debió a presiones mediáticas, y señaló que la superioridad militar de Rusia es abrumadora.

«Pedro Sánchez, después de 48 horas de dudas y de presión mediática ha dicho hoy que sí. Y hay quien dice que, incluso desde la izquierda, que históricamente ha estado en contra de la guerra, que Ucrania tiene derecho a defenderse, y que, por lo tanto, debemos enviarles armas para que se defiendan de Rusia. Lo han dicho incluso amigos míos», señaló Iglesias.

Tras consultar con fuentes militares, indicó que el envío de armas no parece que pudiera alterar la relación de fuerzas entre Ucrania y Rusia.

«La superioridad militar de Rusia es tan abrumadora, y aunque es verdad que la voluntad de resistencia de amplios sectores de Ucrania podría ser un factor, difícilmente podría ser suficiente para superar al ejército ruso», dijo Iglesias.

Leer también: Serguéi Lavrov: «Ucrania es usada para socavar todo lo ruso»

En este sentido, Iglesias se cuestionó si el país estaría dispuesto a ir a la guerra, debido a que es «muy cómodo» decir «sí a la guerra, pero desde el sillón o desde Twitter».

«Estamos dispuestos a asumir los riesgos de la internacionalización del conflicto», se preguntó el exvicepresidente de Gobierno.

«En estos momentos, los valientes son los que dicen que no se acabará la guerra, profundizando en ella y que hay que defender la desescalada frente a la espiral belicista. Y son valientes porque al igual que en otros períodos históricos, les van a despellejar también a algunos de los suyos», añadió.

Con información de Ultimas Noticias