España agiliza solicitudes de nacionalidad con una aplicación

Durante el 2021 más de 144 mil extranjeros en España adquirieron la nacionalidad española

El Ministerio de Justicia español adoptó una aplicación para dar respuesta a las más de 350.000 solicitudes de nacionalidad acumuladas.

La aplicación permite automatizar los trámites que no sean decisorios y de esta forma agiliza los procesos.

En su primer mes de funcionamiento, el pasado mes de agosto, ayudó a resolver un 10% de solicitudes pendientes, cerca de 35.000, señaló una nota publicada por Euronews.

«Es una grandísima noticia», aseguró a Efe la ministra española de Justicia, Pilar Llop, quien calificó como «una cuestión de Estado» el atender a estos cientos de miles de solicitantes.

Leer también: Gobernantes latinoamericanos serán protagonistas en debates de la 77° Asamblea General de la ONU

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España en 2021 fueron 144.012 los extranjeros residentes en España que adquirieron la nacionalidad española.

La administración española ha sufrido fallos en el pasado con su sistema informático utilizado para tramitar la nacionalidad.

En 2021 el sistema de registro de citas de uno de los trámites colapsó en casi todas las comunidades autónomas, dejando a los solicitantes sin la posibilidad de pedir una cita.

El Ministerio de Justicia confirmó que además lleva a cabo un plan de choque, previsto durante nueve meses, con horas extras de los funcionarios para agilizar los trámites de solicitudes de nacionalidad.

Con información de: UN