Escándalos de corrupción provocan dimisión del presidente de Vietnam

Tras una serie de escándalos de corrupción, el presidente de Vietnam Nguyen Xuan Phuc renunció este martes a su cargo.

La agencia noticiosa Vietnam News Agency reportó que el presidente renunció en una sesión del Comité Central del Partido Comunista.

La dimisión, que según la mayoría de analistas es una destitución encubierta, llegó tras días de fuertes rumores sobre su salida del cargo.

El periódico Tuoi Tre precisa que Phuc presentó su dimisión al asumir la responsabilidad por la implicación de altos cargos de su gabinete en un escándalo de sobornos en vuelos de repatriación durante la pandemia por covid-19.

Medios indican que Phuc tuvo responsabilidad política por escándalos sobre sus subalternos. Incluyendo dos exviceprimeros ministros y otros tres ministros.

Las posiciones de las que Phuc renunció incluyen también:

Miembro del Politburó del comité ejecutivo del Comité Central

Presidente del Consejo de Seguridad Nacional.

Phuc, de 69 años, se convierte en el primer presidente que abandona el cargo antes del fin de su mandato, que comenzó hace apenas dos años.

Leer También: Antony Blinken, secretario de EEUU visitará China

Durante su carrera pública a nivel provincial en 1979, Phuc ejerció su primer cargo a nivel nacional en 2006.

Se incorporó al Politburó, el máximo organismo a nivel nacional, en 2011, y fue primer ministro entre 2016 y 2021, cuando fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam.

Tras la dimisión de Phuc, el cargo le recaerá en la vicepresidenta Vo Thi Anh Xuan, que debe ser ratificada el miércoles por la Asamblea Nacional.

Con Informaciòn de: Venezuela News