Este lunes comenzaron a circular una serie de denuncias asociadas al proceso de postulaciones que se llevó a cabo el pasado domingo 27 de junio, donde 1083 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez en Lara, sometieron a votación las propuestas de candidatos a las primarias de la tolda roja el próximo 8 de agosto.

Algunos jefes de UBCH, habrían alterado los resultados arrojados por las asambleas, inscribiendo en el sistema a sus simpatizantes, irrespetando así la decisión de los militantes inscritos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De los nueve municipios en Lara, al menos seis presentan irregularidades según manifestó un miembro del PSUV-Lara. Los municipios con más problemas serían Palavecino, Simón Planas, Urdaneta, Torres e Iribarren. En Simón Planas una jefa de UBCH denunció el secuestro de algunos centros electorales y en Palavecino existen reclamos hacia concejales que apoyan la candidatura de Derby Guedez y ordenaron alterar los resultados.

Una persona ligada al Concejo Municipal de Palavecino, aseguró que la Juventud del PSUV en Cabudare, estaba alterando los resultados emanados desde las asambleas de UBCH.

Dirección regional y municipal reprochan estos actos

Hay un reglamento que acatar, acompañado de un Sistema (CC200) implementado para tener en tiempo real los resultados obtenidos. El Sistema exige para su cierre una foto física del Acta la cual es tomada por el Jefe de UBCH y cargada en forma automática”, manifestó el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira la noche del lunes.

La máxima autoridad regional, anunció que desde mañana realizarán una auditoría a las UBCH en las cuales fueron recibidas denuncias por parte de la militancia: “Mantengamos la unión interna del Partido de Chávez, como militantes disciplinados y aplicar sanción si fuese necesario, a través de los canales establecidos para tal fin”, indicó.

El sistema CC200, fue creado para que cada Jefe de UBCH cargara los resultados ingresando con su usuario y clave: “Estamos atentos a las alertas que han realizado algunos jefes municipales de nuestro partido y manifiesto que vamos a actuar en función de esclarecer y corregir cualquier acto individual o de grupo que pretenda sabotear este proceso del día de ayer”, afirmó Yanys Agüero, organizador del PSUV en Lara, haciendo el llamado a la militancia a presentar las pruebas de las irregularidades.

El Alcalde del Municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, también lamentó lo ocurrido en el proceso: “Confiemos en la dirección del partido en nuestro estado, en nuestro Presidente del partido y nuestro Primer Vicepresidente para resolver este lamentable hecho”, escribió a la militancia.

Finalmente, los postulados deberán esperar la decisión de la Dirección Nacional, para poder participar en las primarias del próximo 8 de agosto que van a desarrollarse en todo el país.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto