Escalofriante: profanan tumba en cementerio de Barquisimeto para hacer un ritual (+Fotos)

Este lunes a las 10 de la mañana se produjo la profanación de una tumba en el cementerio Bella Vista de Barquisimeto. En el lugar fue capturado un sujeto de 32 años oriundo de Maracaibo mientras realizaba la actividad.

El hombre identificado como José Antonio Marcano Chirinos, quien reside en el Estado Zulia, fue detenido en flagrancia cuando profanaba la tumba. Al momento de la detención el sujeto había realizado la extracción de 5 cadáveres.

Marcano, afirma que los huesos serían usados en rituales de santería.

Esta actividad siempre se le hes referida a los ”Santeros” Ya sea para realizar cultos o experimentos, la profanación es un problema de conciencia social, pues la actividad afecta a cientos de familias que sufren doble dolor, al conocer que la mitad de su ser querido no se encuentra en el campo santo, lugar que escogieron para que descansara.

Según la Fundación de Paleros de Venezuela Funpave, “el mayombero es el hechicero de tradición conga, oficiante de la regla que se conoce como palo monte, la cual rinde culto a muertos y espíritus de la naturaleza. Mayombe es la íntima relación del espíritu de un muerto que junto con los animales, las aguas, los minerales, las tierras, los palos, y las hierbas conforman el universo adorado por los descendientes cubanos de los hombres y mujeres traídos del reino del Manicongo.

Estas prácticas se basan en la interrelación con los espíritus de los ancestros y de los muertos, y con las vibraciones de todo cuanto hay en la naturaleza. Popularmente se conoce a sus seguidores como mayomberos, padres ngangas, ganguleros, paleros, yayas y así sucesivamente, hasta ir a dar al despectivo nombre de “brujo”.

Hay rituales en los que sí se utilizan restos humanos, pero que, por lo general, las profanaciones las realizan ellos mismos sin necesidad de intermediarios.

El objetivo de la práctica del palo se centra en la idea de canalizar el poder de los espíritus, para lograr propósitos temporales en la vida a quienes le ofrezcan sacrificios y ofrendas, a través de rituales.

La principal herramienta de adoración es llamada prenda o Nganga, que es un candelero consagrado de hierro que normalmente tiene el sacerdote. Esa prenda debe llenarse con los cuatro elementos para que faciliten la comunicación con los espíritus: huesos de muertos, tierra de muerto, hierbas sagradas y árboles.

El Palo Mayombe no debe confundirse con la Santería, y que no todos los que practican la religión hacen magia negra. Un palero puede escoger trabajar con espíritus de luz que es la verdadera meta: llevar luz y progreso espiritual al practicante.

Noticias Barquisimeto

María Alexandra Jiménez