Escalada de protestas en Minneapolis por la muerte de George Floyd

"No puedo respirar" se convirtió en el cántico de los manifestantes en referencia a las palabras que pronuncia Floyd en varias ocasiones en el video.

Protestas Minneapolis
Protestas Minneapolis

La muerte de George Floyd volvió a reavivar en Estados Unidos las protestas por la violencia policial contra la comunidad afroestadounidense.

Miles de personas volvieron a salir a las calles en una serie de acciones de protestas que los organizadores trataron de que fueran pacíficas y respetaran las normas de distanciamiento social contra el coronavirus.

La protesta incluyó escraches en las viviendas del fiscal del condado y del policía que aparece con su rodilla sobre el cuello de Floyd en un video que se ha vuelto viral.

“No puedo respirar” se convirtió en el cántico de los manifestantes en referencia a las palabras que pronuncia Floyd en varias ocasiones en el video.

La noche del miércoles, algunos de los cientos de manifestantes arrojaron piedras y se acercaron a la comisaría de policía, donde los agentes crearon un cordón para evitar el acceso.

Leer también: Se fueron al gimnasio para hacer ejercicios y terminaron todos presos

Protestas Minneapolis
Protestas Minneapolis

También hubo saqueos de comercio y actos de vandalismo, así como enfrentamientos con la policía, que usó gases lacrimógenos y balas de goma.

Floyd, afroestadounidense de 46 años, murió el lunes y un video publicado después lo mostraba con dificultades para respirar en el piso mientras un policía blanco le presionaba el cuello con la rodilla.

Cuatro agentes fueron despedidos y el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, dijo que ser negro “no debería ser una sentencia de muerte” y pidió que se presenten cargos contra el policía que aparece en el video.

El incidente provocó protestas también en otras ciudades del país como Chicago, Los Ángeles y Memphis.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, activó las tropas de la Guardia Nacional el jueves, declarando la situación como una “emergencia en tiempos de paz”.

Escalada de protestas en Minneapolis por la muerte de George Floyd

Dijo que el saqueo, el vandalismo y el incendio provocado de la noche anterior habían resultado en daños a muchas empresas, incluidas algunas pertenecientes a minorías.

“No debemos rebajarnos al nivel de nuestros opresores”, pidió en un comunicado Benjamin Crump, abogado de la familia de Floyd.

“Saqueos y violencia distraen la fuerza de nuestra voz unida”, agregó.

“Pedimos justicia”, reclamó Philonise Floyd, hermano de George, en la emisora CNN este jueves.

Protestas Minneapolis
Protestas Minneapolis

Leer también: Explosivas declaraciones de Henri Falcon sobre Guaido y Maduro

Entre lágrimas, pidió el arresto de los agentes que, dijo, “ejecutaron” a su hermano en plena luz, y agregó que está “cansado de ver morir a hombres negros”.

El miércoles, el presidente Donald Trump calificó la muerte de Floyd como “muy triste y trágica” y prometió justicia.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también condenó la muerte de Floyd y dijo este jueves que el papel de la “discriminación racial arraigada y generalizada” debe ser reconocido y tratado.

Llamó a los manifestantes a actuar pacíficamente y a la policía a “tener el máximo cuidado de no inflamar aún más la situación actual”.

¿Qué le pasó a George Floyd?

Los agentes que respondieron a una llamada por uso de dinero falso se acercaron al vehículo de Floyd el lunes.

Según la policía, le dijeron que saliera del auto y él se resistió.

“Los agentes esposaron al sospechoso y se dieron cuenta de que parecía sufrir un problema médico“, se lee en un comunicado de la policía.

El video publicado más tarde en redes sociales no muestra cómo empezó la confrontación, sólo se ve a un agente blanco con su rodilla sobre el cuello de Floyd, que está tumbado en el piso.

“No puedo respirar, no me maten”, se oye decir a Floyd.

George Floyd
George Floyd

Deja de moverse y una ambulancia llega para llevarlo al hospital, donde se declaró su muerte.

Los agentes identificados son Derek Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J Alexander Kueng y según la policía están cooperando con la investigación.

Medios locales aseguran que Chauvin es el agente que puso la rodilla sobre el cuello de Floyd.

El incidente de Floyd recordó al caso de Eric Garner, a quien un policía le aplicó una llave de estrangulamiento en Nueva York en 2014.

La frase “no puedo respirar”, repetida hasta 11 veces por Garner antes de morir, se convirtió en un grito de guerra para los activistas que protestan por la brutalidad policial contra afroestadounidenses.

El presidente Trump dijo que había solicitado al FBI y al Departamento de Justicia investigar la muerte de Floyd.

Y el Departamento de Justicia declaró el caso de “prioridad máxima”.

Escalada de protestas en Minneapolis (EE.UU.) por la muerte de George Floyd

Minneapolis George Floyd protestas