Publicidad
Inicio Internacionales Erdogan pide a Putin un alto al fuego "unilateral" en Ucrania

Erdogan pide a Putin un alto al fuego «unilateral» en Ucrania

El presidente turco ha intentado asumir un papel mediador en la guerra de Ucrania, en la que Ankara respalda a Kiev y defiende su integridad territorial, incluida Crimea, pero sin imponer sanciones a Rusia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este jueves en una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un alto al fuego «unilateral» para negociar una «solución justa» a la guerra de Ucrania.

«El presidente Erdogan dijo que los llamamientos a la paz y las negociaciones deben estar apoyadas por un alto al fuego unilateral y la visión de una solución justa», señaló la oficina de comunicación de la presidencia turca sobre el contenido de la conversación.

Los dos mandatarios repasaron el pacto de los cereales entre Ucrania y Rusia, alcanzado con mediación de Turquía y de Naciones Unidas, así como la situación de Siria, donde Ankara y Moscú apoyan a bandos enfrentados en el conflicto civil.

El jefe de Estado turco ha intentado asumir un papel mediador en la guerra de Ucrania, en la que Ankara respalda a Kiev y defiende su integridad territorial, incluida Crimea, pero sin imponer sanciones a Rusia y manteniendo una buena relación con Moscú.

Erdogan tiene previsto hablar en las próximas horas con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien posiblemente también le traslade la necesidad de un alto el fuego.

Leer también: China y Hong Kong reabrirán el domingo paulatinamente su frontera

El presidente turco ha tildado en el pasado las sanciones internacionales impuestas a Rusia como ineficaces pero ha suministrado armas a Ucrania, incluidos drones y vehículos blindados, al tiempo que ha llegado a acuerdos energéticos y diplomáticos con Moscú, en un complicado equilibrio.

Erdogan y Putin también hablaron sobre cooperación energética, con el proyecto de establecer un centro regional de distribución de gas natural en Turquía, al tiempo que Erdogan pidió tomar medidas concretas para ponerlo en marcha lo antes posible.

Otro de los principales asuntos de la conversación fue la situación en Siria, donde se esperan nuevas iniciativas tras la primera reunión de alto nivel en 11 años entre Ankara y Damasco, que tuvo lugar en Moscú a finales de diciembre entre los ministros de Defensa de Turquía y Siria, con participación del titular ruso de esa cartera.

Fuente: Deutsche Welle

NO DEJES DE LEER

Llegaron a Barquisimeto los importados del Deportivo Lara después que los echaron del hotel en Valencia

Los tres importados contratados para la temporada profesional de Fútbol en Venezuela, “pasaron las de Caín” en Valencia, luego que el antiguo...

En Barquisimeto: Habitantes del Jebe sufren de precarias condiciones por la desidia en los servicios públicos

Representantes de la comunidad de el Jebe, ubicada en la parroquia Catedral están obstinados y en precarias condiciones, debido a la mala...

Líder de la Barra Hucarán Rojinegro: «¿Quién mejor que Jorge Hernández para asumir el Deportivo Lara?»

El líder de la Barra Huracán Rojinegro, Víctor "El Chino" Olivo, estuvo presente en el programa Noticias Barquisimeto con Ely Saúl Sequera...

A partir del 9F exigirán obligatoriamente el SOAT para cruzar frontera entre Colombia y Venezuela

Según informó el Ministerio del Transporte de Colombia a través de un comunicado de prensa, “los días de gracia” siguen vigentes para...