Equipo de la CIDH estará en Colombia para revisar situación de DDHH

Las protestas antigubernamentales en Colombia iniciaron el 28 de abril y han dejado decenas de muertos.

Equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estará en Colombia entre el ocho y el 10 de junio para revisar la situación de DDHH.

La visita de la Comusión nace en el marco de las protestas antigubernamentales que completan más de un mes.

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo reportan al menos 48 muertes durante las protestas que comenzaron el 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque, de las cuales 20 están relacionadas directamente con las movilizaciones.

La visita, que se había retrasado en medio de críticas, fue programada después de que, en una carta, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, ofreciera una audiencia privada en la que estarían presentes la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

La CIDH había insistido en varias ocasiones en su voluntad de realizar una visita a Colombia, en especial a las ciudades en las que se han denunciado violaciones de derechos humanos como asesinatos, lesiones, desapariciones y abusos sexuales, muchos de ellos por parte de la Fuerza Pública.

No obstante, la vicepresidenta, quien estuvo la semana pasada de visita oficial en Washington y Nueva York, le dio largas al acceso de la comisión, lo que le valió una lluvia de críticas.

Las cifras de muertos no coinciden

Las protestas antigubernamentales en Colombia iniciaron el 28 de abril y han dejado decenas de muertos.

Sin embargo, la cifra de víctimas difiere según la fuente que se consulte.

Un informe conjunto presentado este lunes 31 de mayo por la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo revela que se han registrado 48 muertes desde el comienzo de las movilizaciones.

De ese total, señala el informe, 20 están relacionadas directamente con las movilizaciones y diez de ellas ocurrieron en Cali, la tercera ciudad del país y epicentro de las protestas.

Estas instituciones dijeron haber recibido más de 400 denuncias por desapariciones, de las cuales el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) continúa activo en 111 casos.

Por su parte, la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes durante las protestas del último mes, de las cuales 43 se las atribuyen a la Fuerza Pública.

En tanto, en la comunicación enviada por la vicepresidenta a la CIDH, la funcionaria recalca que las “protestas pacíficas se han visto opacadas por grupos de vándalos armados que han originado destrucción, caos e incidentes que han cobrado la vida de al menos 13 personas”.

Leer tambien: Geoff Ramsey informó que todos los países retiraron el apoyo a Guaidó

Comité convoca a nueva movilización masiva

El Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales, y el Gobierno de Iván Duque, volvieron a mostrar el domingo 30 de mayo sus diferencias y no llegaron a un acuerdo para poner fin a más de un mes de manifestaciones.

El Comité del Paro denunció que el Ejecutivo sacó del preacuerdo que habían alcanzado hace unas semanas “temas cruciales” como el no uso de la asistencia militar en la protesta.

Por ese motivo, convocó nuevas movilizaciones masivas para el miércoles dos de junio.

“Lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos”, explicó el Gobierno, a su turno, en un comunicado.

Con información de El Universal