Entró en aguas territoriales de Venezuela buque iraní Fortune

Así lo ha informado la Embajada de Irán en Venezuela. Posteriormente fue confirmado por el vicepresidente de Economía venezolano, Tareck El Aissami.

El primero de los cinco buques petroleros iraníes que transportan un cargamento de combustible para abastecer a Venezuela ha entrado este sábado en las aguas territoriales del país latinoamericano, según ha informado la Embajada de Irán en Venezuela a través de su cuenta en Twitter.

“Hoy más que nunca, los vínculos de amistad y hermandad entre Irán y Venezuela son fuertes y profundos. Llegó el primer tanquero. Gracias a la FANB por escoltarlos”, escribió la Embajada.

El ministro del Poder Popular de Petróleo y vicepresidente de Economía venezolano, Tareck El Aissami, también confirmó la entrada en la zona económica exclusiva del primer buque iraní.

Previamente, Reuters, citando los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon, informó que el primer tanquero iraní había llegado a la zona económica exclusiva de Venezuela.

“En nombre de Nicolás Maduro y de toda Venezuela saludamos y le damos la bienvenida a los barcos de la República Islámica de Irán”, escribió este sábado en su cuenta de Twitter el ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, agregando que “esta cooperación energética apunta al desarrollo integral en beneficio” de los pueblos de ambos países.

Venezuela alerta a la ONU sobre el "uso inminente de la fuerza" por EE.UU. contra barcos iraníes que transportan combustible a Caracas

Venezuela alerta a la ONU sobre el “uso inminente de la fuerza” por EE.UU. contra barcos iraníes que transportan combustible a Caracas

La llegada de estas embarcaciones ocurre en un contexto de tensiones, luego de que el Gobierno de EE.UU. amenazara con usar la fuerza militar para impedir la entrada de los tanqueros iraníes a Venezuela. 

En este contexto, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, ha enviado al secretario general del organismo, António Guterres, una carta para alertar sobre esta amenaza, calificándola de “acto de guerra establecido en el Derecho Internacional”.

“Cualquier amenaza o intento de prohibir a esos barcos llegar a nuestros puertos constituiría, aparte de un flagrante desprecio por la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, una clara violación de los principios de la libertad de comercio internacional y de la libertad de navegación“, indicó Moncada en la misiva, publicada este viernes en su cuenta de Twitter. 

Este miércoles, el ministro para la Defensa de Venezuela, el general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó que, “apenas entren a la zona económica exclusiva, [los buques petroleros iraníes] serán escoltados por naves, buques y aviones” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Venezuela registra problemas con el abastecimiento de gasolina debido a “las medidas unilaterales coercitivas” y unilaterales aplicadas por EE.UU., informó la semana pasada el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

RT