Publicidad
Inicio Internacionales Entre polémicas y amenazas Colombia decide en las urnas electorales (+Detalles)

Entre polémicas y amenazas Colombia decide en las urnas electorales (+Detalles)

Colombia regresa a las urnas, esta vez para la designación de senadores y representantes al Congreso para los próximos cuatro años; así como por primera vez las curules de paz, todo en medio de un convulsionado panorama de denuncias de fraude y pocas garantías de seguridad.

Las elecciones de este domingo 13 de marzo, marcan un termómetro para avizorar el panorama de cara a los venideros comicios presidenciales del 29 de mayo.

Casi 39 millones de ciudadanos podrán votar en más de 12 mil 500 puestos centros electorales distribuidos en toda Colombia.

Para estas elecciones se inscribieron 997 candidatos para el Senado de la República que conforman 25 listas. Mientras que para la Cámara de Representantes se registraron 1562 candidatos en 333 listas.

Panorama delicado

De acuerdo a Radio Francia Internacional, según denuncias de la Misión de Observación Electoral (MOE) el panorama de estas elecciones viene marcado por:

  • Amenaza por la presión de grupos armados.
  • Desplazamiento forzado.
  • Violaciones a la libertad de prensa.
  • Agresiones contra líderes comunitarios.

Recalcan que de los 139 municipios del territorio colombiano, unas 49 jurisdicciones se encuentran en riesgo extremo: 65 en alto y 17 en medio. Las amenazas electorales se concentran en 23 de los 32 departamentos.

Incluyendo 5 subregiones:

  • El Catatumbo.
  • El Sur de Bolívar y el Nordeste Antioqueño.
  • El Bajo Putumayo.
  • La Orinoquía y la Amazonía
  • El Andén Pacífico.

A la par, un total de 17 candidatos a las Curules de Paz renunciaron a sus candidaturas este viernes, alegando que existe falta de garantías.

Agencia

NO DEJES DE LEER

OMS convocó a reunión extraordinaria por brote de la viruela del mono

Este viernes 20 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión extraordinaria de expertos para abordar la propagación...

G/B Luis Peña: «Los puntos de control oficiales deben tener mínimo 6 funcionarios policiales»

El General de Brigada Luis Gerardo Peña Quevedo, comandante de la Policía del estado Lara, sostuvo una entrevista en el programa Noticias...

Ex presidente del Colegio de Ingenieros en Lara alerta sobre dilatación en el pavimento del Puente Las Damas

El expresidente del colegio de ingenieros del estado Lara, Antonio Menuto alertó que motivado por las lluvias se observa un desprendimiento en...

Economista Michael Helmeyer: «No estamos bien pero tampoco estamos ahorcados»

Michael Helmeyer, es economista, abogado y profesor universitario. Estuvo en el programa Noticias Barquisimeto que se transmite de lunes a viernes...