Entre Barquisimeto y Yaritagua: Ferrocarril moviliza 2.400 personas al día

El tren del sistema Simón Bolívar, que desde mediados de 2017 recorre el tramo entre Yaritagua (Yaracuy) y Barquisimeto (Lara), registra una movilización diaria, ida y vuelta, entre ambos destinos, de 2.400 personas en los tres turnos habilitados a la fecha para la prestación del servicio.

El alcalde de Peña, Juan Parada, este martes ofreció una rueda de prensa en la estación de Yaritagua para ofrecer un balance operativo del ferrocarril y para anunciar la programación que se tiene para el primer cuatrimestre del año.

Destacó que el costo del pasaje es subsidiado por el Gobierno revolucionario en 100 bolívares por persona, por cada viaje, para la movilización en una moderna unidad con aire acondicionado, cómodos asientos y demás ventajas que ofrece el tren Simón Bolívar.

Los horarios de salida desde Yaritagua a Barquisimeto son a las 6:00 de la mañana, 9:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, con retornos, desde Lara, una hora después de la llegada de la unidad.

“Estamos muy contentos por el servicio que el Gobierno revolucionario presta a la colectividad con este moderno sistema de transporte, que se convierte en una excelente, cómoda y económica alternativa a quienes laboran en Barquisimeto y tienen que viajar todos los días allá, y viceversa”, apuntó Parada.

El alcalde anunció que para las próximas semanas, en la medida que crezca la demanda, se incorporarán otras unidades y turnos, para satisfacer la necesidad de transporte del pueblo. El plan es redoblar de manera progresiva la cantidad de pasajeros a trasladar.

Asimismo, comentó que el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE) tiene programado, antes de concluir abril, ampliar la ruta de traslado de pasajeros hasta Chivacoa, municipio Bruzual, e incorporar trenes de carga comercial en la ruta Puerto Cabello (Carabobo) y Peña, con conexión a Lara y Portuguesa.

El mandatario local destacó que el ferrocarril Simón Bolívar articulará con los sistemas socialistas de transporte público en Peña (Bus Yaracuy) y Barquisimeto (Transbarca) circuitos de movilización en sus ciudades para trasladar a los usuarios de la ruta.

Anibal Hurtado, del sector centro de Yaritagua, comentó que el tren le ha sido muy útil para trasladarse diariamente a su centro de trabajo en Barquisimeto, lo cual para él, antes de que iniciará operaciones, era un martirio, por lo difícil del tradicional transporte público y del abuso de los choferes de las líneas.

“Las busetas que funcionan para Barquisimeto están escasas y encima los choferes quieren cobrar lo que les da la gana. Gracias al tren Simón Bolívar tenemos esta excelente alternativa muy económica y cómoda que nos viene a dar tranquilidad y seguridad”, apuntó Hurtado.

Información de: avn