¡ENTRE AUSENCIAS Y EXCLUSIONES! Comienza Cumbre de las Américas

Este lunes arranca la IX  Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con las grandes ausencias de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que fueron excluidos por la administración de Joe Biden por considerar que son naciones que no promueven la democracia en la región.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, el evento tiene previsto realizarse desde este 6 hasta el 10 de junio, y comienza este lunes con deliberaciones entre representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros encuentros previos al segmento de alto nivel en los últimos dos días, alrededor del cual persisten las incógnitas tras la negativa de varios países de asistir por la política de exclusión implementada por Estados Unidos.

Leer también: http://Venezuela no registra muertes por coronavirus en quinto día consecutivo

Aunque el lema del encuentro es: «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo», deja mucho que pensar que hasta último momento se esperó respuesta de Estados Unidos a países que exigían la inclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre, y no hubo decisión.

Analistas señalan, refiere Prensa Latina, que en esta Cumbre se plantean grandes retos de los pueblos del continente americano, sin embargo, consideran que los mismos «no se solucionan mediante la exclusión, la confrontación o la violencia, sino mediante el respecto a la diversidad y la cooperación».

Rechazo a la exclusión

Desde su convocatoria, bajo la premisa de excluir a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, la Cumbre de las Américas se vislumbró como un fracaso y causó reacciones adversas en diversos países de la región.

A horas de realizarse el evento, el presidente de México, Manuel López Obrador, confirmó que no asistirá pues ya había adelantado desde hace semanas que no acudiría a la reunión si el Gobierno estadounidense no atendía su petición de invitar a todos los países de la región, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, «quiere personalmente» que López Obrador lo acompañe en la apertura de la cumbre, afirmó Juan González, principal asesor del jefe de la Casa Blanca para América Latina.

Es entonces que ante la negativa del país anfitrión a la inclusión, países como Bolivia no irán a la Cumbre, mientras el Gobierno de Estados Unidos mantenga su política de exclusión.

Igualmente, reportes de medios de prensa dan cuenta que Guatemala, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe (Caricom) podrían ser parte de los ausentes en la Cumbre, indicó la nota.

Asimismo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había informado en días recientes que está evaluando su presencia: “Aún lo estamos estudiando. Depende de muchas cosas”, dijo.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, remarcó la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

También en rechazo a la exclusión, congresistas demócratas encabezados por el presidente del Comité de la Cámara responsable de la legislación y supervisión de la política exterior, Greg Meeks, pidieron a  través de una misiva al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que invitara a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de Las Américas.

La carta fue publicada por el periodista Joshua Goodman de Associated Press a través de su cuenta en Twitter.

En la misiva los miembros de la cámara de representantes advierten a Biden sobre las consecuencias de una política de aislamiento, tanto para la relaciones multilaterales de EE. UU. como en las bilaterales con aquellos otros países que mantienen buenas relaciones con los países no invitados a la cumbre: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En cuanto a los presidentes que asistirán está el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, quien será el portavoz de la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Maduro: miedo al bolivarianismo

Por su parte, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró que EE. UU. le tiene miedo a las voces antiimperialistas.

“Se nos pretende excluir porque le tienen miedo a nuestra voz antiimperialista, tienen miedo a la voz de los bolivarianos, no quieren que llegue la voz de Bolívar y de Chávez a aquella reunión; pero hagan lo que hagan en Washington, las voces de Venezuela, Cuba y Nicaragua, llegarán a Los Ángeles, en las grandes protestas del pueblo” aseveró este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El pasado 19 de mayo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, dijo que no participará en la Cumbre de las Américas y señaló que los “yanquis se creen dueños” de América Latina y el Caribe.

“No le podemos estar pidiendo al yanqui o rogándole que queremos ir a su Cumbre, no, a nosotros no nos estimula su Cumbre, no nos interesa», dijo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a través de su cuenta en Twitter aseguró que la cumbre estaba concebida como un espacio no inclusivo por cuanto aseguró que no asistirá «por ningún motivo».

«Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones», posteó.

Cumbres accidentadas

La VIII Cumbre de las Américas se realizó en abril de 2018 en Lima, Perú. En esa oportunidad, el presidente de los Estados Unidos era Donald Trump, quien no asistió a la cita, sin embargo, todos los países de la región si fueron invitados, a diferencia de la actual en la que se nota un retroceso de las relaciones hemisféricas.

Cumbre de los pueblos

Para el activista Manolo de los Santos, ante la exclusión y el afán por dividir está la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que tendrá lugar de forma paralela en Los Ángeles.

“Como la Cumbre de las Américas de (Joe) Biden está marcada por la exclusión y la imposición de una agenda política, nuestra Cumbre reunirá diversas voces de todas las Américas”, afirmó De los Santos, director del movimiento The People’s Forum.

Se estima que varias agrupaciones políticas y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores estadounidenses hagan presencia en California, ciudad donde se llevará a cabo la Cumbre de las Américas.

“Tenemos una coalición de más de 150 organizaciones en Estados unidos y en Los Ángeles que apoyarán y movilizarán para esta cumbre de los pueblos”, agregó.

Con información de: Últimas Noticias