Entran en vigor nuevas leyes en EEUU: desde aumentos del salario mínimo hasta plan de estudios

Los gobernantes electos promulgan leyes que afectan a todo, desde el plan de estudios de las escuelas públicas hasta la marihuana recreativa legal.

Mientras los estadounidenses sorteaban los mandatos del gobierno y del sector privado sobre el uso de mascarillas y la vacunación, los gobernantes electos también se esforzaron por cambiar otros aspectos de la vida cotidiana, promulgando leyes que afectan a todo, desde el plan de estudios de las escuelas públicas hasta la marihuana recreativa legal.

Con el año 2022 en marcha, estas son algunas de las nuevas leyes que entraron en vigor el 1 de enero.

Aumentos del salario mínimo

En los últimos años, muchos estados procedieron a aumentar sus requisitos de salario mínimo. A partir del sábado, 20 estados vieron cómo entraba en vigor un aumento de sus salarios mínimos, mientras que el aumento de Nueva York comenzó el viernes.

El incremento en Nueva York -junto con los de California, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island- forma parte de los aumentos programados para alcanzar los mínimos de US$ 15 por hora, según un informe de Wolters Kluwer Legal & Regulatory US, que proporciona información sobre finanzas, cumplimiento y regulación.

Los estados también incrementaron las tasas debido a la legislación aprobada previamente o a las iniciativas de votación, y otros aumentos salariales exigidos por el estado, puesto a que se debe a los ajustes automáticos del costo de vida que se basan en la inflación.

Leer también: El presidente López Obrador refrendó su intención de dar asilo a Julian Assange

Sorpresa en las facturas médicas

Aunque la pandemia traerá algunos problemas médicos en 2022, los estadounidenses pueden despedirse de al menos un dolor de cabeza de la atención médica gracias a la ‘No Surprises Act’ (Ley Sin Sorpresas), que prohíbe la mayoría de las facturas médicas sorpresa a partir del sábado.

Esta restricción federal, aprobada por el Congreso a finales de 2020, prohíbe la mayoría de los cargos médicos inesperados de proveedores fuera de la red y se aplicará a unos 10 millones de facturas al año. Protege a los pacientes cuando reciben atención de emergencia o tratamiento programado de médicos y hospitales que no están en la red de su seguro y que ellos no eligieron. 

Programa escolar

En el año 2021 se produjeron intensos debates nacionales y locales sobre lo que aprenden los alumnos en las escuelas, siendo uno de los principales puntos de controversia la teoria critica de la raza. En Illinois, los legisladores dieron prioridad a la historia asiático-estadounidense al aprobar una ley que la exige en las escuelas públicas.

Alcohol y cannabis recreativo

Los californianos en edad legal de beber tuvieron algo más que celebrar a medianoche: varios años más de venta de alcohol para llevar.

El estado permitía a los restaurantes y a algunos bares la venta de bebidas alcohólicas para llevar desde los primeros días de la pandemia, pero una nueva ley que entró en vigor el sábado amplía la norma –que iba a expirar a finales de 2021– hasta el 31 de diciembre de 2026.

Una nueva ley permite la posesión y compra de “hasta una onza de cannabis, que puede incluir hasta ocho gramos de concentrado y/o hasta 800 mg de THC en forma comestible”, según el Marijuana Policy Project. Los adultos también pueden “cultivar hasta dos plantas de cannabis en su casa, con un máximo de cuatro plantas por hogar”, dijo el grupo.

Medio ambiente

A medida que los legisladores han ido debatiendo el impacto de los seres humanos en el medio ambiente, algunas cosas cotidianas quedaron en el centro de atención.

Para los residentes de Washington, son los sopladores de hojas que funcionan con combustible.

Una normativa aprobada en 2018 prohíbe el uso de estas herramientas por parte de residentes y jardineros, y conlleva multas de hasta US$ 500.

según The Washington Post, que dijo que los sopladores de combustible “pueden ser tan ruidosos como el tránsito intenso y causar problemas de salud para las personas que respiran sus humos”.

Con información de: CNN