¡Entérese! Así quedaron los salarios en América Latina para el 2018

En algunos países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile, el salario mínimo promedio para el 2018 será de aproximadamente USD 355.

Según cifras publicadas por los bancos centrales e institutos de estadística de las ocho naciones, se presentó una inflación acumulada, a noviembre del año pasado, de 5,40%.

Argentina cerró el año con una inflación cercana al 21%. El gobierno de Mauricio Macri determinó que la ampliación del salario básico se hará en tres partes a partir de enero y en lo corrido del primer semestre del 2018. El salario base quedó en USD 544.

El segundo país con el salario mínimo más alto de la región es Chile: un trabajador puede ganarse USD 456, con una inflación nacional de 2,10% a noviembre del año pasado.

El gobierno de Uruguay definió el valor del salario base, para el año que corre, en USD 431. Cabe decir que, a nivel latinoamericano, Uruguay tiene la inflación más alta -sin contar a Venezuela- con un promedio de 6,88%.

A finales de diciembre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un salario mínimo de USD 391. En noviembre del 2017, el índice inflacionario fue de -0,27%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Brasil registró uno de los más bajos aumentos en el ingreso mensual básico para los trabajadores. Para este año quedó en USD 325, con un aumento del 1,81% y una inflación de 2,50%.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó el 30 de diciembre que el salario mínimo mensual será de USD 265, mientras que el subsidio de transporte estará en el orden de los USD 30.

Según el gobierno de México, tan solo 1.000 personas en el país ganan el salario mínimo de USD 139, algo así como USD 4,54 diarios.

En Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a cabo seis aumentos del salario mínimo en 2017. El último fue del 40% en el mes de diciembre. Pero ante la crisis económica que vive el país, los ciudadanos han determinado que no es suficiente para comprar la canasta básica.

Un escalafón de 19 países medido en dólares, entre los que está Colombia, muestra que con 282 dólares de salario mínimo en el 2017, el país está en el lugar 14.

Comparaciones

La comparación, hecha por el portal salariominimo.com.mx, evidencia con esta cifra el país solo está por encima de Perú (255 dólares), Nicaragua, México, Venezuela y Cuba, pero si se compara la cobertura que este salario tiene sobre la canasta básica familiar, Colombia baja al puesto 15, pues el mínimo solo cubre el 60% de los gastos básicos mensuales.

Por ejemplo, si bien México tiene un salario mínimo de 105 dólares, alcanza para el 78% de la canasta básica

Globovisión