Entérate porque se dice que el día de San Juan siempre llueve

El Día de San Juan se celebra cada 24 de junio por el nacimiento de Juan el Bautista; sus padres fueron Zacarías y santa Isabel y era primo de Jesús, pero aquí te contamos por qué se le relaciona con la temporada de lluvias.

La Iglesia católica festeja a San Juan el Bautista porque su nacimiento es la línea entre el Antiguo y Nuevo Testamento, pues san Agustín de Hipona, teólogo cristiano, lo dijo en uno de sus más célebres sermones que relataba algunos pasajes, como:

“Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: la ley y los profetas llegaron hasta Juan”.

¿Por qué se dice que cada 24 de junio llueve?

En el tiempo de la Colonia en México, se comenzó a festejar el Día de San Juan; sin embargo, había un fenómeno climatológico singular porque casi cada 24 de junio llovía, dicha festividad se juntaba con las celebraciones prehispánicas dedicadas a los dioses.

En este caso, la festividad que se empalmaba era el festejo al dios de la lluvia, Tláloc, la cual se realizaba entre los meses de junio y septiembre, cuando se presentan lluvias, por ello, la asociación de que cada día de San Juan llueve

Agencias