¡Entérate! Fósiles de lobos prehistóricos fueros descubiertos en Venezuela

El IVIC fue el encargado de dar a conocer el hallazgo realizado en la sabana de Monagas; siendo catalogado como el primer registro de estas especies para Suramérica, con una data de más de 20.000 años de antigüedad   

Venezuela | El hallazgo fue a dado a conocer por Ascanio Rincón, Jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quien dio detalles sobre el descubrimiento de fósiles de dos especies de lobos prehistóricos en los depósitos de petróleo ubicados en la sabana de Monagas.

Ascanio Rincón; Jefe de Paleontología del IVIC

Al respecto, explicó Rincón, que el hallazgo fue realizado en el Breal de Orocual, y se trata de una especie que data de 20 mil años de antigüedad, y la otra de unos 2.5 millones de años, siendo especies únicas para Suramérica y el mundo.

En este sentido, el especialista resaltó que Venezuela es un país rico en depósitos de asfalto y fósiles, por ende, existe una fauna única en la región venezolana y suramericana, destacando que “tenemos especies nuevas que son únicas en el mundo”.

Los tigres dientes de cimitarra y los dientes de sable, del género Homoterium, se convierten en el primer registro para Suramérica; y los dos lobos prehistóricos, encontrados recientemente son por el momento las cuatro especies que se encuentran en proceso de estudio por el IVIC, siendo todas descubiertas en el Breal de Orocual.

Una especie única en el mundo

Por otra parte, el paleontólogo aseguró que los únicos dos pozos que se han estudiado en Venezuela, hasta el momento, es el de Mene de Inciarte, ubicado en la serranía de Perijá estado Zulia y el Breal de Orocual, en el estado Monagas.

Leer también: Casos COVID-19 en Venezuela suman 547 nuevos contagios

“Tenemos muchos registros únicos. En el Mene de Inciarte, encontramos al Smilodon populator, que es el tigre dientes de sable del final del Pleistoceno, el cual es el primer registro para Venezuela de este tigre”, afirmó Rincón.

Sede del IVIC

Por último, subrayó que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, ha publicado en su portal web el siguiente trabajo de investigación: “Estudios paleontológicos demuestran que los suelos venezolanos son ricos en fósiles, que cuentan una historia muy distinta a la que muchos conocen”; y aseveró que, en la cuenca del lago de Maracaibo existen unos 350 depósitos de petróleo potencialmente fosilíferos, al igual que en la cuenca de Maturín con unos 250 pozos.

AV / Con información de La Iguana TV