Entérate de cuál integrante de la banda de rock Venezolana, Los Colores, a sido denunciado por acoso y abuso sexual a menores

Alejandro Sojo
Alejandro Sojo

El nombre de Alejandro Sojo, cantante del grupo de pop rock venezolano Los Colores, es tendencia en las redes sociales desde el fin de semana luego de que se difundieran denuncias en su contra por acoso y abusos sexuales a menores de edad.

El intérprete, quien actualmente vive en Argentina, se pronunció en un comunicado donde se excusó por su actuación, habló del machismo y se tildó de “muchacho ignorante e imprudente”. Su reacción ha sido considerada como una “burla” por quienes piden que se le abra un proceso judicial por el delito de estupro.

Ante el aumento de las denuncias y comentarios en las redes sociales, las afectadas crearon en Instagram una cuenta donde han recopilado decenas de testimonios en contra de Sojo con capturas de pantalla hechas a los supuestos mensajes de acoso. “Ya pasó el tiempo de disculpas, ahora exigimos justicia” , escribieron.

Alejandro Soto

¿Qué dice el comunicado?

Sojo colgó en su cuenta de Instagram, que luego cerró, un texto donde ofreció su versión sobre la acusación de “acosador sexual bajo culpabilidad de estupro”.

En el texto, que ya solo está disponible en forma de pantallazo en las redes, afirmó que lamentaba el “daño” que “sus errores del pasado” hubieran causado “principalmente a las personas afectadas” y al público de la banda, conformada en 2011 .

El intérprete también aseguró que se dirigiría “personalmente a cada una de las víctimas”, aunque no vive en Venezuela, para manifestar su “profundo arrepentimiento” y “pedir perdón desde el corazón, a pesar de entender que esto no reparará el daño producido” .

Sojo, quien pertenece a un grupo musical catalogado por la Revista Billboard como una de las diez promesas jóvenes latinoamericanas de 2013, aseveró que su carrera artística ” debe frenarse como medida de escarmiento y reflexión “.

En el comunicado , firmado el pasado sábado en Buenos Aires, asegura entender que sus “acciones del pasado” son “una clara muestra de que las máscaras” de la “sociedad machista deben terminar de caer”.

“Lamento profundamente todo el daño que pudo causar con mi comportamiento de muchacho ignorante e imprudente”, agregó.

Leer tambien: Covid19 | 980 contagios suma Venezuela en las últimas 24 horas, y Lara se ubica en el cuarto lugar con 89 casos

¿Qué les escribía a las adolescentes?

Las capturas de los mensajes que el vocalista de Los Colores habría enviado a adolescentes se han recopilado y compartido en la cuenta de Instagram @alejandroestupro, que ya tiene más de 2.000 seguidores.

En una de las decenas conversaciones escritas que habría sostenido Sojo con menores de edad, a través de plataformas como WhatsApp, Facebook o Instagram, el artista habría como: “Es tan provocativa la idea de violarte”, “¿por qué tu trasero es tan perfecto? “,”¿te puedo quitar todas las virginidades?”, “deseo poseerte y hacerte de todo”.

En otra charla que ha sido difundida, el intérprete realiza comentarios sexuales explícitos a una adolescente de 14 años. Entre sus propuestas está el envío de un disco del grupo si intercambian ‘nudes’.

En una declaración publicada por Contrapunto, una de las afectadas, que pidió mantenerse en el anonimato, asevera: “Su idea era simple, seducirnos, tener relaciones con él y luego nos dejaba. Era un circulo que nunca terminaba”.

Estas denuncias, que se están recopilando pero que no han sido presentadas ante el Ministerio Público, han dado pie para que otras usuarias hayan expuesto situaciones similares que sufrieron durante su adolescencia.

Imagen de Prueba, de algunas conversaciones encontradas

Leer tambien: Primer vistazo a Tatiana Maslany como She-Hulk en el set de rodaje

“Él no es una víctima”

Estos testimonios difundidos este fin de semana han causado fuerte impacto y se han viralizado en varias plataformas digitales y medios de comunicación. Los usuarios han expresado su indignación y su petición de que Sojo sea investigado por las autoridades.

Una de las recopiladoras, la periodista María Áñez, afirmó en los estados de su cuenta de Instagram que tienen por lo menos 23 casos de jóvenes que están dispuestas a hacer la denuncia de manera formal. 

Sobre el comunicado de Sojo, los creadores de la cuenta donde han sido expuestas sus charlas con adolescente escribieron: “Esto es una burla. Justificar su conducta de pederasta porque era ‘un muchacho ignorante e imprudente’. Él no es una víctima, siempre estuvo en una posición de poder e iba tras niñas menores”.

Sus creadores han dicho que están recolectando los testimonios “para tomar acciones legales en su contra” debido a que Sojo habría acosado y sostenido relaciones sexuales con menores de 14, 15 y 16 años cuando él era mayor de edad.

“Si quieres sumar tu testimonio mándalo a esta cuenta, recuerda que no estás sola y se hará todo lo posible para que este hombre no abuse más de ninguna mujer”, dice el texto.

Según la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en Venezuela se considera como adolescente a toda persona entre 12 y 18 años. Del mismo modo, el Código Penal establece penas de cinco a diez años para quien haya tenido “acceso carnal” con menores de 16 años.