Entérate de cómo tratar el hongo de las uñas de forma eficaz con este ingrediente tan común

Durante el verano, uno de los problemas que más repite y más molestias causa son los hongos en las uñas de los pies.

Lo cierto es que, al pisar cualquier superficie húmeda de baños públicos en las piscinas y playas, la probabilidad de contagiarse por hongos aumenta, ya que, sin un calzado adecuado que proteja el pie, se pueden crear estas bacterias.

En reiteradas ocasiones aplicamos productos que no son suficientemente eficaces o que no curan bien el hongo, puesto que pueden desaparecer un tiempo, pero vuelven a salir.

Muchas personas, son partidarias de utilizar remedios caseros para tratar de eliminar este tipo de dolencias. Por ejemplo, uno de los elementos que más se utilizan para tratar los hongos es el bicarbonato de sodio, aunque todavía no existe suficientemente respaldo científico, por lo que los expertos advierten que puede no ser beneficioso aplicarlo sobre el cuerpo.

El bicarbonato de sodio es un producto que tiene múltiples utilidades. En este caso, es muy efectivo en la limpieza del hogar o en el cuidado del jardín, entre otros.

A continuación, veamos los beneficios que tiene usar el bicarbonato en los hongos de los pies, así como las contraindicaciones o los efectos secundarios que puede causar.

El bicarbonato y su potente efecto fungicida

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios caseros más utilizados para tratar los hongos, pues popularmente se presenta como un tratamiento ideal para eliminar las bacterias que se generan bajo las uñas.

Lo cierto es que este producto tiene un potente efecto fungicida, lo que hace que los hongos mueran en situaciones idóneas para ellos. Lo mismo ocurre cuando lo utilizamos en la limpieza del jardín de nuestra casa.

Por otro lado, el bicarbonato tiene propiedades antimicóticas, alcalinas y antisépticas que pueden ayudar en el proceso de eliminación de los hongos.

Leer también: Venezuela va con todo ante la selección de Perú para recuperar posiciones

¿Cómo se utiliza el bicarbonato de sodio para los hongos?

Una de las opciones más comunes es poner bicarbonato de sodio dentro de los calcetines y zapatos para absorber la humedad, según explican desde el portal MedicalNewsToday.

También se puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio junto con agua directamente en la uña afectada y dejar reposar por durante 10 minutos. El proceso se debe repetir varias veces para que el hongo desaparezca.

Contraindicaciones del bicarbonato para los hongos

Según concluyen varias investigaciones que estudian el efecto del bicarbonato de sodio para los hongos, este producto previno el crecimiento de los hongos en 79% de los especímenes evaluados. Por otro lado, en un 17% de los casos, el producto redujo su crecimiento, pero no lo erradicó, exponen en MedicalNewsToday.

Aún así, pese a que es conocido el efecto antifúngico del bicarbonato, los expertos del portal citado anteriormente aseguran que no es la mejor opción para tratar hongos o cualquier otra afectación en la piel.

El bicarbonato de sodio tiene un potente efecto abrasivo que puede afectar a la zona en la que se aplica. Además, los profesionales aseguran que “no se ha demostrado que si se consiga un equilibrio del pH” de la piel.

Por otro lado, aplicar bicarbonato de sodio en las uñas, en los pies o en la piel, puede conllevar algunos efectos secundarios como son resequedad, irritación y descamación, lo que disminuirá la protección en esas zonas y las dejaría expuestas a otro tipo de infecciones.

En definitiva, aunque los profesionales de la piel aseguran que no es la mejor opción para tratar los hongos, la decisión de llevarlo a cabo o no la tendrá cada persona. Por tanto, si finalmente decides aplicar este producto para reducir la infección, es necesario que sigas las recomendaciones de algún experto para evitar problemas más graves con este remedio casero.

Lo más recomendable ante una infección de hongos en cualquier parte del cuerpo es acudir a un dermatólogo, pues éste será el experto que nos ofrecerá las mejores opciones y herramientas para combatir la infección.

Leer también: Tal día como hoy en el 2014 muere Gustavo Cerati