Entérate como se mide la saturación de oxigeno en la sangre

Según los expertos, el nivel de oxígeno en la sangre indica el estado en el que el cuerpo lo distribuye desde los pulmones hacia las células

El cuerpo hace un constante monitoreo sobre los niveles de oxígeno en la sangre con el objetivo de que estén en un rango determinado, y así poder suministrar el suficiente oxígeno a cada célula del cuerpo para su correcto funcionamiento.


Es así como, según los expertos, el nivel de oxígeno en la sangre indica el estado en el que el cuerpo lo distribuye desde los pulmones hacia las células.


Para hacer la medición del nivel de oxígeno en la sangre, la manera más eficiente es a través de una gasometría arterial (ABG), por lo que se debe tomar una muestra de sangre de una arteria, por lo general de la muñeca. Aunque el procedimiento tiene una alta precisión, puede generar un poco de dolor.


De igual manera, este tipo de pruebas no son caseras, por lo que existen otras alternativas como lo es un pequeño dispositivo conocido como oxímetro de pulso.

Leer También: Venezuela recibirá hoy un nuevo lote de las vacunas rusas Sputnik V


De acuerdo con el portal Medical News Today, esto consta de un pequeño broche que se debe colocar en un dedo de la mano, pero también se puede usar en la oreja o el dedo del pie.


El oxímetro de pulso se encarga de hacer la medición del oxígeno en la sangre de forma indirecta por medio de la absorción de luz a través del pulso de una persona.


Y aunque esta alternativa es casera, por lo que es más fácil, más rápida y no causa dolor, su precisión es considerablemente más baja si se compara con la prueba ABG, pues algunos factores como el tener los dedos sucios, luces brillantes, esmalte de uñas y mala circulación en las extremidades pueden afectar los resultados.