Un avión israelí sobrevoló la región en esta jornada, tras lo cual se escucharon explosiones.
Al menos 100 personas han muerto y otras 200 resultaron heridas a causa de los enfrentamientos que desde el domingo han ocurrido entre grupos drusos y clanes beduinos en la provincia de Sweida, al sur de Siria.
La mayoría de los enfrentamientos ocurrieron en la zona de Knaker y las localidades de al-Thaala y al-Mazraa, con la intervención del Gobierno de facto sirio, específicamente las unidades de los Ministerios de Defensa e Interior.
Leer También: El presidente de EEUU. Donald Trump promete imponer aranceles del 100 % a Rusia si no hay un acuerdo de paz
De acuerdo con distintos medios internacionales, un avión israelí sobrevoló la región en esta jornada, tras lo cual se escucharon explosiones, y existen reportes de que se lanzaron globos térmicos desde la aeronave.
Por otro lado, el Gobierno israelí, que ha incursionado varias veces en el conflicto bajo la justificación de una supuesta protección a los drusos, anunció el ataque contra varios tanques sirios que combaten a favor de los clanes beduinos.
Más convoyes militares sirios se dirigen a la gobernación de As-Suwayda para apoyar a las tribus beduinas en sus continuos enfrentamientos con los drusos.
El Estado de Israel ha dejado en claro que apoyará a la comunidad drusa. pic.twitter.com/Dew6qVQRjb— Media Oriente (@MediaOriente) July 14, 2025
La plataforma Al Mayadeen indicó además que un dron lanzado por aliados al Ministerio de Defensa sirio explotó cerca del mercado de Sweida.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, lanzó una advertencia al terrorista Ahmed Al-Sharaa, al frente del régimen sirio, al afirmar que no permitiría que los drusos salgan dañados. Por su parte, Siria envió refuerzos a la zona del conflicto y tomó el control del pueblo druso Al Mazraah, en la jornada del lunes.
El enfrentamiento del domingo es el primero desde que fuese controlada la escalada de violencia de los pasados meses abril y mayo, donde las fuerzas del Gobierno de facto sirio se enfrentaron a grupos drusos y murieron decenas de personas.
El pasado 8 de diciembre, grupos terroristas tomaron el control de la capital siria, Damasco, y provocaron la caída del entonces presidente sirio, Bashar Al Assad, haciéndose con el poder. Este hecho agudizó las tensiones entre drusos y beduinos.

Hender «Vivo» González
Con información de Telesur