Publicidad
Inicio Entretenimiento Encuentran un raro pendiente egipcio un "hallazgo de clase mundial" según expertos

Encuentran un raro pendiente egipcio un «hallazgo de clase mundial» según expertos

"Sólo hay entre 10 y 12 piezas de este tipo en todo el mundo", señalan los expertos.

Un pendiente «único» de más de 1.000 años fue hallado recientemente en un campo en Bovling, en el oeste de la península de Jutlandia (Dinamarca). Según los expertos, esta joya probablemente tuvo su origen en Egipto.

Leer también: Hender Medina, el barquisimetano que brilló en los Juegos Panamericanos Junior en Cali

El pendiente fue encontrado por una persona que empleó un detector de metales y consiste en una placa dorada en forma de media luna con decoración de esmalte que muestra dos pájaros alrededor de un árbol. De acuerdo con una de las teorías de los investigadores, este representa el árbol de la vida de las culturas tanto islámica como cristiana.

«Sólo hay entre 10 y 12 piezas de este tipo en todo el mundo, todas en antiguas colecciones de museos de EE.UU., Reino Unido o países árabes», dijo a Danish Radio el arqueólogo e inspector del Museo Nacional Peter Pentz, quien añade que «una pieza de este tipo es única» y que resulta «interesante» cómo fue a parar a Jutlandia.

Pentz y sus colegas teorizan que uno de los gobernantes del Imperio bizantino regaló el pendiente a un vikingo danés que formaba parte de su servicio de guerra integrado por escandinavos, conocido como la Guardia varega.

Otra posible explicación es que la joya fuera llevada a Jutlandia por un peregrino danés que regresaba del Mediterráneo Oriental.

Pentz describió este hallazgo como un ocho en una escala del 1 al 10, debido al elaborado trabajo de esmalte similar al relieve bizantino de la cruz de Dagmar, hallada en 1683 en la tumba de la reina Degmar en la ciudad danesa de Ringsted.

«En calidad, el esmalte del pendiente no es tan bueno como la cruz de Dagmar. Pero mientras que la cruz de Dagmar se encontró en la tumba de una reina, donde el contexto se presenta por sí solo, este pendiente se encontró sin contexto alguno en un campo en el oeste de Jutlandia», puntualizó Prentz.

El experto también añadió que el pendiente probablemente se fabricó en El Cairo (Egipto) debido a sus similitudes con otros adornos en forma de media luna provenientes de dicho país.

La joya ha pasado por los procesos de limpieza y conservación pertinentes y, en estos momentos, forma parte de una exposición del Museo Nacional que muestra la mayor colección de tesoros de la época vikinga de Dinamarca.

Con información de RT

NO DEJES DE LEER

Alcalde Javier Oropeza sobre el Revocatorio: «Estoy dedicado a la reconstrucción del municipio Torres»

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara tres solicitudes de inicio de procedimiento para una «eventual activación de un referendo...

CNE aprueba solicitud para iniciar posible referendo revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una "eventual activación de un...

Aprobados 140 mil dólares para activar el cuarto motor del Sistema Alto Tocuyo

Tras las festividades de nuestra excelsa madre la Divina Pastora, se reanudaron los trabajos en el estado Lara. En esta oportunidad el...

Presidente de la FVF: «El sueño del Mundial 2026 comienza hoy con la era Pékerman»

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol -FVF-, Jorge Giménez, habló en Shirley Radio sobre sus inicios y cómo ve al...