Encovi 2022: “Hombres entre 30 y 49 años son los que más emigran de Venezuela”

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de los venezolanos (Encovi), la migración de ciudadanos venezolanos actualmente está encabezada por hombres entre 30 a 49 años.

En el más reciente estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se pudo identificar también que se ha incrementado la migración de personas oriundas de zonas rurales o menos urbanizadas en comparación de las principales ciudades.

Asimismo, el informe destacó que en Venezuela no se publican estadísticas oficiales sobre los movimientos migratorios. No obstante, las motivaciones para emigrar fueron: la necesidad de buscar empleo en otro país (75%), pero gana importancia la reunificación familiar.

Leer también: Gobierno peruano mostró apoyo al diálogo entre gobierno venezolano y la oposición

Según la Encovi, durante el año 2022 hubo un descenso en el envío de ayudas o remesas de venezolanos en el exterior a sus parientes en Venezuela, en cuanto a frecuencia y cantidad.

190.000 estudiantes menos en el país

El informe detalla que en la actualidad hay 190.000 estudiantes menos que en el período escolar 2020 2021, por lo que en este año en curso no se recupera el stock de inscritos, pues en la pandemia la Encovi 2021 reportó 550 mil estudiantes menos respecto a 2019-2020.

En cuanto a cobertura educativa en población 3 a 24 años, detectó que, menos de 2 de cada 3 se declararon inscritos en un centro educativo para el período 2021-2022.

Además, se redujo la cobertura educativa entre la población de 3 a 17 años, por cuanto el retorno a la presencialidad ha ocurrido con una menor cobertura en las edades de cursar educación inicial, primaria y media; y se percibe una leve recuperación de la población de 18 a 24 años inscrita.

“Se estima en millón y medio el volumen de niños, niñas y adolescentes que permanecieron fuera del sistema educativo en el período 2021-2022”, detalla la presentación de la encuesta.

La Encovi Destaca que la diferenciación racial en el acceso a la educación parece más evidente en las edades adolescentes y jóvenes, expresándose en una desventaja mayor entre la población negra, hecho relacionado con una mayor incidencia de la pobreza. Mientras que Los hogares buscan maximizar el aprovechamiento de su fuerza de trabajo para compensar la merma de los ingresos familiares.

En instituciones educativas privadas se registra un aumento de matrícula escolar, principalmente entre las poblaciones de 12 a 17 y 18 a 24 años, que estarían cursando educación media o universitaria.

Con relación al soporte en el hogar para el aprendizaje, la principal necesidad desde el hogar es el acceso a Internet (73%) y contar con dispositivos (69%) y la responsabilidad de apoyar a los hijos en las tareas sigue recayendo sobre la madre, 71%, pero ahora que muchas volvieron al trabajo presencial fuera del hogar son los abuelos quienes aumentaron los apoyos.

La investigación determinó que el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar en las instituciones educativas públicas sigue siendo deficiente considerando focalización y frecuencia del servicio. Entre los pobres extremos, más de la mitad recibe alimentación solo algunos días o casi nunca.

Con información de: ElInformador