En Zulia las fiestas en honor a Virgen de Chiquinquirá serán bajo estrictas normas de bioseguridad

Todo está listo para que los zulianos acompañen a su patrona María del Rosario de Chiquinquirá durante sus fiestas patronales que comenzarán el próximo 30 de octubre con la tradicional bajada.

Este año la celebración será emotiva por el tiempo de pandemia que vive toda la humanidad. En los actos aplicarán todas las medidas de bioseguridad que estarán a cargo del Grupo de Bioseguridad Chiquinquireña. También participarán los cuerpos de seguridad del estado. 

Como cada año María de Chiquinquirá bajará desde su nicho junto al niño Jesús. Este 2021 vendrá junto a San José para irradiar el amor de la Santísima Trinidad que es familia por excelencia. 

El párroco-rector de la Basílica Santuario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, presbiterio Nedward Andrade, detalló que estás fiestas patronales serán muy significativas para todo el pueblo. Esto debido a se rendirá tributo de oración y acción de gracias por los fallecidos y sobrevivientes de la pandemia de la COVID-19, pero además por todos nuestros hermanos que se han ido del país por distintas circunstancias. 

La bajada será como todos los años, el último sábado del mes de octubre. Es decir, el próximo 30 y bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación de la COVID-19. Para ello activarán al grupo Bioseguridad Chiquinquireña en comunión con los cuerpos de seguridad del Estado.

Como es tradición la patrona descenderá desde su nicho luego de la celebración eucarística presidida por el Arzobispo de Maracaibo Monseñor José Luis Azuaje Ayala en compañía del Clero de la Arquidiócesis, en la que se bendecirá al pueblo fiel, que “ama, lucha, canta y ora”, 

El domingo 31 de octubre la sagrada réplica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá iniciará su recorrido lacustre. La imagen irá por todos los pueblos de agua del estado Zulia, bendiciendo al lago y su gente. El recorrido comenzará a las 9 de la mañana y retornará a la Basílica Santuario el 16 de noviembre. Está tradicional actividad también se realizará bajo medidas de bioseguridad.

Leer También: Lanzan Operación Barlovento para ubicar y capturar a miembros de bandas delictivas

Cronograma de las fiestas de la virgen de Chiquinquirá

“Los días 06 y 13 de noviembre la Sagrada Réplica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, recorrerá las principales calles y avenidas de Maracaibo y San Francisco para acompañar a quienes por distintos motivos no puedan acercarse a los actos religiosos en honor a la patrona de los zulianos”, informó el padre Nedward Andrade, quien detalló además que el 06 de noviembre el recorrido será en la zona Norte y este de Maracaibo, mientras que el próximo 13 visitará el oeste y la zona sur de la ciudad incluyendo el municipio San Francisco. 

“Este 18 de noviembre celebraremos el día más importantes para nuestra iglesia zuliana, la solemnidad de Nuestra Señora de Chiquinquirá y se hará como todos los años, con la presencia de los Servidores de María, Hijas de María, grupos de apostolado,  clero zuliano y la grey, que deberán cumplir con todas las medidas de Bioseguridad como, el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social y presentar el carnet de vacunación para así poder ingresar a la plazoleta de la Basílica y celebrar junto a Virgen su Solemnidad”, recalcó.

Andrade aseguró que las actividades en honor a Nuestra Señora de Chiquinquirá, se realizan durante todo el año porque los 18 de cada mes se homenajea a la madre de Dios, pero que durante el mes de octubre, noviembre y parte de diciembre el significado es aún mayor para miles de personas que Venerean a la Chinita con el mismo amor que lo hizo su hijo Jesús.