En Yaracuy rescatan a 18 personas en situación de calle

A las personas atendidas se les brindó atención médica, alimentación y albergue

Este fin de semana se realizó en la Ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, la primera jornada de abordaje nocturno de personas en situación de calle, en la que se detectaron 27 personas, de las que 18 accedieron a recibir ayuda oficial.

La jornada la desarrolla el Gobierno estadal a través de la Secretaria del Poder Popular y Protección Social, con el apoyo de las 14 alcaldías y demás instituciones de asistencia social, nacionales, regionales y municipales.

El propósito del programa es sacar a las personas indigentes de esa condición, brindarles un lugar cómodo donde dormir, ayudarlas a rescatar su estabilidad emocional, física y económica, y reinsertarlas progresivamente de forma productiva a la sociedad.

A las personas atendidas en esta primera jornada se les brindó inmediata atención médica, alimentación y refugio en el albergue de la Fundación Vidas con Valor, con sede en el municipio Independencia.

Las personas fueron detectadas en algunos puntos del municipio Independencia de la ciudad de San Felipe, como el terminal de pasajeros, plazas y calles, con el apoyo de vecinos de los sectores donde se encontraban y de las cámaras de televigilancia del servicio 171.

El secretario del Poder Comunal y Protección Social del estado Yaracuy, Gabriel Adonay Romero, informó que el operativo inició en cuatro puntos de la ciudad y desde allí se extendió por varias calles de Independencia.

Leer también: En Zulia detienen a sexagenario con cargamento de drogas

“Somos cerca de 200 hombres y mujeres representantes de los organismos nacionales, regionales y municipales, con competencia en las áreas de salud, seguridad y desarrollo social, uniendo esfuerzos para brindar atención a las personas en situación de calle, cumpliendo con la directriz presidencial del accionar basado en las 3R.Nets y el 1×10 del Buen Gobierno”, enfatizó Romero.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social de la Alcaldía del municipio Independencia, Yajaira Quiñonez, mencionó que el alcalde José Mujica aportó más de 30 kits de higiene personal y donó 10 colchones individuales para la atención de estas personas en la Fundación Vidas con Valor.

Asimismo, explicó que a través del Área de Salud Integral Comunitario (Asic) del municipio Independencia se ofreció valoración médica, inmunización y servicio de higiene personal a las personas rescatadas de la calle para garantizar la recuperación de su salud.

Plan continuo

Romero explicó que las jornadas continuarán en los 14 municipios de todo el estado hasta rescatar a todas esas personas que por diversas razones se encuentran en las calles indefensas, sin la protección de sus familiares ni amigos.

Recordó que la mayoría de los casos de personas que viven y pernoctan en las calles lo hacen como consecuencia de la actual situación de crisis económica y social causada por el bloqueo y sabotaje económico que impulsa el gobierno norteamericano.

Cuando los ciudadanos son captados, inmediatamente son examinados por médicos especialistas para determinar su salud mental y física, y suministrarles las atenciones del caso.

Las personas que se rescaten de las calles son inicialmente ubicadas en el albergue de la Fundación Vidas con Valor, en Independencia.

También se utilizarán la Comunidad Terapéutica Socialista (CTS) Dilia Antonia Rojas, en el municipio Urachiche; la Casa de Paso, en Carbonero, municipio Veroes y, quien lo requiera, será trasladado al Centro Psiquiátrico San Marcos, en el municipio Nirgua, para recibir los tratamientos médicos necesarios.

En estas instituciones reciben toda la asistencia necesaria, además de la formación y herramientas que posteriormente les ayudarán a continuar solos con mayor estabilidad y seguridad social.

Con información de: UN