En Yaracuy registran más de 104 mil  intervenciones quirúrgicas

Se atiende a un promedio de 80 pacientes en jornadas semanales

La fundación Pueblo Sano, programa de salud del estado Yaracuy que se encarga conjuntamente con el Plan Nacional Quirúrgico de atender a la población con operaciones médicas y pacientes en distintas especialidades, esta semana rebasó las 104 mil intervenciones quirúrgicas efectuadas desde su fundación en el año 2009.

La presidenta de la institución, Marilyn Velásquez, informó este miércoles que con la jornada del fin de semana, en la que se atendieron 51 pacientes, se rebasó el hito de los 104 mil operaciones ejecutadas.

Refirió que el sábado se realizó una jornada de traumatología en el hospital central de San Felipe “Plácido Daniel Rodríguez Rivero”, para atender a 11 pacientes, y un operativo simultáneo en el hospital pediátrico “Niño Jesús”, donde se intervinieron a 20 niños. La jornada continuó el domingo con 20 pacientes en la especialidad de cirugía general.

Leer también: Federación Venezolana de Maestros: 16 mil escuelas no están en condiciones para el inicio de clases

La funcionaria significó que la fundación Pueblo Sano es una iniciativa que impulsó el gobernador Julio León durante su primera gestión como mandatario regional, en el año 2009, conjuntamente con el Gobierno revolucionario, y que hoy cuenta con todo el apoyo de presidente Nicolás Maduro, quien está muy pendiente del plan y de sus resultados en la entidad.

Mencionó que las áreas que se atienden con las operaciones de Pueblo sano son traumatología, oncología, ginecología, esterilización femenina, cirugía general, urología y neurocirugía, Incluso, se han colocado marcapasos para pacientes cardíacos.

Todos los servicios son gratuitos, incluido el correspondiente tratamiento posoperatorio y los medicamentos que necesitan los pacientes para alcanzar su total recuperación.

Las jornadas se realizan en los 5 hospitales del estado, dependiendo del tipo de intervención quirúrgica y de los municipios que se vayan a atender en la correspondiente oportunidad.

Solicitudes a través de la VenApp

Velásquez apuntó que las personas interesadas en participar en el plan quirúrgico y recibir las atenciones del caso solo deben solicitar la atención a través del sistema 1 x 10 del Buen Gobierno, notificando la necesidad en la plataforma Ven App para que queden registradas y se les asignen próximas fechas para ser atendidos.

“Gracias al sistema 1 x 10 las solicitudes se han agilizado sustancialmente, por cuanto las personas que necesitan atención médica hacen sus solicitudes directamente a través de VenApp, las cuales llegan directamente a nuestras instituciones para revisarlas, evaluarlas y dirigir las acciones de acuerdo a las necesidades de cada quien”, subrayó la presidenta de Pueblo Sano.

También, las Redes de Acción y Articulación Sociopolítica (RAAS) realizan jornadas permanentes de captación de pacientes en sus respectivas comunidades para informar a las instituciones de salud sobre la necesidad presente en cada sector.

Pacientes pueden ir a la sede de la fundación

De igual forma, los interesados pueden acercarse a la sede de la fundación, en el hospital central de San Felipe para notificar su necesidad de operación quirúrgica y anotarse para una posterior evaluación y asignación de fecha para recibir la intervención en el hospital que le corresponda.

Destacó que cada caso es evaluado en detalle para establecer prioridades y tomar las medidas necesarias de manera oportuna. Los pacientes se van incorporando en las listas dependiendo la urgencia médica que tengan.

Por último, Velásquez afirmó que pese a las limitaciones generadas por la guerra y el bloqueo económico el Gobierno revolucionario no ha desprotegido al pueblo y, por el contrario, afianza sus servicios de asistencia en salud para garantizar el mayor bienestar posible. Es un trabajo en el que todos estamos sumados para satisfacer las necesidades de nuestra gente”, afirmó Velásquez.

Con información de: UN