En Yaracuy inauguran instituto de apoyo a emprendedores

Con un registro de más de 150 emprendedores en diversas áreas de la economía, este fin de semana abrió sus puertas las oficinas del Instituto para el Fortalecimiento al Emprendedor del Municipio Independencia (Ifemi), jurisdicción que forma parte del eje metropolitano de la Ciudad de San Felipe, estado Yaracuy.

Esta institución tiene por fin primordial impulsar y ayudar en su crecimiento a las pequeñas empresas y emprendedores que surjan en el municipio para que con sus trabajo y dedicación contribuyan al fortalecimiento económico de toda la comunidad y del estado en general.

El alcalde del municipio Independencia, José Mujica, informó que el instituto tiene por objetivo apoyar al emprendedor en el ámbito legal para formalizar su negocio, brindar asesoraría de marketing a través del manejo de redes sociales y nuevas tendencias de publicidad y ofrecerle el financiamiento que necesite para fomentar su crecimiento.

Leer también: Esclarecen asesinato del fundador de Confagan en Monagas

«El Ifemi ofrecerá pequeños créditos para la compra de materia prima de emprendimientos que ya estén en marcha; el plan es fortalecerlos y ayudarlos a crecer”, refirió Mujica.

Acotó que con los emprendimientos que necesiten mayores recursos se hace el enlace con la banca privada y pública y todas las instituciones gubernamentales crediticias. En ese sentido, comentó que la alcaldía ya gestiona ante el Instituto Autónomo de Desarrollo Económico de Yaracuy (Iadey) 50 propuestas que se tramitan para impulsar diversos emprendimientos.

Las oficinas del instituto se instalaron en el Mercado municipal, por su estratégica ubicación y por estar justo en el centro de uno de los puntos de desarrollo económico más importantes de la ciudad y donde hay muchos emprendedores que quieren avanzar con sus negocios.

Además, el plan es convertir el mercado en un centro cívico y comercial y atender a los arrendatarios, quienes requieren de apoyo para reimpulsar sus emprendimientos.

Áreas que atiende el instituto para emprendedores

El Ifemi está ideado para atender a los emprendedores de todas las áreas de producción y servicios que se desarrollen en la jurisdicción, en especial los emprendimientos que se dediquen a atender sectores priorizados para la población, como son los relacionadas con el procesamiento, elaboración y distribución de productos alimenticios.

Para acceder a los servicios que ofrece la institución solo hay que acercarse a las oficinas instaladas en el Mercado Municipal, revisar los planes y programas que ofrecen al público, elegir el que más se adapte a las necesidades que se tengan y registrarse.

La alcaldía, a través del referido instituto, hará el seguimiento correspondiente a los emprendedores registrados y los apoyará para que se legalicen si aún no lo han hecho, para lo cual cuenta con un equipo de juristas especialistas que les tramitarán todo lo que necesiten.

También los apoyarán incorporándolos a campañas publicitarias digitales del ayuntamiento, en las que promocionarán los productos y servicios de todos los negocios registrados.

En cuanto a los financiamientos, el alcalde explicó que se entregarán previa solicitud y luego de la evaluación de los proyectos que entreguen los emprendedores. Los créditos estarán dirigidos a fortalecerlos en ciertas áreas prioritarias para su crecimiento empresarial.

De igual forma, están previstas jornadas de formación para ayudar a los emprendedores a organizarse y actuar mejor en el mundo empresarial, con una visión más social y comunitaria.

El instituto inicia con un registro de 150 emprendedores y se mantendrá permanentemente abierto para los nuevos proyectos que vayan surgiendo. Las redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) se encargan de hacer los censos en sus respectivas comunidades para mantener actualizado el registro en esa jurisdicción.

Con información de: UN