En vigencia Ordenanza Reguladora del Transporte público en Barquisimeto (+Sanciones)

El alcalde Luis Jonás Reyes firmó la entrada en vigencia de la  Ordenanza Reguladora del Servicio Público del Transporte Urbano en el municipio Iribarren.

Dicha ordenanza tendrá como propósito  el controlar, vigilar y acompañar el sector transporte en el municipio, instrumento legal que fue discutido durante aproximadamente  dos meses en el Concejo Municipal y que consta de  más de 150 artículos.

El mandatario local acompañado de los concejales Alejandro Natera y  Martha Leal así como por el Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte Público y Transito, Lino Rodríguez,  también recordó  la Gaceta Oficial Nacional  firmada este primero de noviembre entre el Ministro  Hipólito Abarca, la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, el sector transporte y  el comité de usuarios, que fija  la tarifa máxima de transporte colectivo urbano en tres bolívares soberanos.

Explicó el gerente municipal que para el casco central queda establecido el pasaje en tres bolívares soberanos, para recorridos mayores a los 20 kilómetros la tarifa queda estipulada en cinco soberanos, en el caso de trayectos con topografía accidentada el pasaje tendrá un recargo de tres bolívares adicionales, entretanto, la tarifa del transporte público colectivo el monto quedó fijado en un bolívar con 50 céntimos.

Refirió Reyes Flores que la tarifa de ocho bolívares, esta  solo se podrá determinar en mesas de movilidad conformadas por los comités de usuarios y usuarias, representantes de Fontur, transportistas  y  organismos de seguridad.

En este sentido, la primera autoridad del municipio exhortó a los gremios del transporte a respetar la tarifa acordada, “estamos creyendo en la voluntad del sector de cumplir  con lo acordado en Gaceta Oficial Nacional”, refirió el alcalde Reyes.

También anunció que las mesas de movilidad se instalarán este  martes seis de noviembre a partir de las 2:00 pm con la participación del INTT, Fontur, los gobiernos populares conjuntamente con el comité de usuarios y usuarias.

Sanciones previstas

En lo que refiere a las sanciones previstas en la nueva ordenanza para proteger los intereses del pueblo  y terminar con la anarquía reinante, se establece una multa que va de 0, 65 Petros equivalente  a 2.340  Bolívares Soberanos para aquellos conductores que no tengan la calcomanía en un lugar visible, multas de 10 Petros equivalente a 36.000 soberanos  para aquellos trabajadores del volante que suspendan y paralicen el transporte urbano en el municipio y la sanción de 12 Petros o lo que es igual a 43.000 soberanos para todo aquel que incumpla  la exoneración del pasaje al adulto mayor o con discapacidad.

Igualmente se conformó una brigada  de fiscalización constituida por un primer contingente de  70 funcionarios, cifra que aumentará de manera progresiva al igual que se disponen de dos números telefónicos para efectuar las respectivas  denuncias, estos son, 0414-9518682 y el 0414-9510510. Próximamente se instalará una línea 0800 para tal fin.

Además el gobierno municipal adquirió un total de tres motos para ser utilizadas por la Gerencia de Operaciones de la AMTT para la supervisión y cumplimiento de la ordenanza reguladora del servicio de transporte público.  Para finales del mes de noviembre está prevista la incorporación de tres unidades más para la tarea de fiscalización.

No somos enemigos del transportista pero atacaremos la anarquía y el atropello al pueblo, es por ello que estamos dejando claras las reglas del juego, al tiempo que pido al pueblo estar muy atento a las irregularidades para tomar las acciones legales pertinentes, para ello pedimos el mayor nivel de conciencia”, destacó.

Nota de Prensa