En Sudan seis manifestantes murieron tras progresos de negociaciones

Cinco manifestantes y un militar murieron el lunes por la noche en Jartum, horas después de una reunión entre representantes de la protesta en Sudán y los generales en el poder en la que se registraron avances para avanzar hacia un gobierno civil.

Las dos partes tenían previsto continuar el martes estas discusiones cruciales para el país, un poco más de un mes después de la caída bajo presión popular del presidente Omar Al Bashir, quien había estado en el poder durante tres décadas.

El martes por la mañana, la situación era calma en la capital sudanesa, constataron periodistas.

Durante la noche anterior, “elementos no identificados que quisieron sabotear las negociaciones […] abrieron fuego”, en el marco de una sentada de protesta frente al Cuartel General del ejército sudanés, indicaron el Consejo Militar y fuentes médicas.

Varios civiles murieron, al igual que “un comandante de la policía militar”, anunció en una conferencia de prensa el Consejo Militar. Tres soldados resultaron heridos, agregó.

Sin dar detalles, el Consejo Militar afirmó que “hombres armados” fueron visto “entre los manifestantes”.

Por su parte, un comité de médicos relacionado con el movimiento de protesta informó que cinco manifestantes murieron, al menos uno de ellos frente al cuartel general.

Estos sangrientos hechos de violencia tuvieron lugar luego del anuncio de progresos en las negociaciones para un gobierno civil en Sudán, que debería sustituir al Consejo Militar en el poder tras el derrocamiento de Al Bashir el 11 de abril.

Con información de AFP