En Sanare: Fiestas de Las Zaragozas realzan el valor cultural y artístico del estado Lara

En honor a los Santos Inocentes

Con la integración de más de 400 participantes entre niños y adultos, el pueblo de Sanare organizó y recorrió las principales calles con las Fiestas de Las Zaragozas, evento que se realiza desde hace 200 años y que radica en conmemorar el Día de los Santos Inocentes.

La fiesta tradicional contó con la presencia del Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira y el Alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, Daniel Quiñónez, quienes verificaron el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.

“Paralelamente, las Fiestas de Las Zaragozas la celebramos en la comunidad de La Miel en el municipio Simón Planas; hoy es un día de colores, bailes y cantos, donde los locos y las locainas salen en honor de todos aquellos niños asesinado por Herodes”, expresó el mandatario Adolfo Pereira.

A la par, la máxima autoridad de la entidad larense, comentó que con el transcurrir de los años, los capitanes de cada cofradía se reúnen para que la tradición se mantenga viva. “Desde el año pasado, Las Zaragozas fueron consideradas Patrimonio Cultural Viviente y ahora vamos por el título de patrimonio cultural de la humanidad”, agregó Pereira que aproximadamente 450 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía de Lara y Policía Nacional Bolivariana se desplegaron para el resguardo de la ciudadanía.

Por su parte, el Alcalde Daniel Quiñónez señaló: “Este acto se hizo con la mejor intención de sostener una manifestación cultural- religiosa; es importante mencionar que ya en el municipio Andrés Eloy Blanco hay escuelas de Zaragozas, lo que nos permitirá hacer de nuestra jurisdicción una referencia turística del estado Lara”.

Leer Tambien: Se inundan las casas de la tercera etapa del Ujano por la falta de asfaltado

Testimonios fehacientes de la celebración histórica

Karelis Mendoza, residente de la ciudad de Sanare, aseguró que cada año asiste a la celebración del 28 de diciembre junto a su familia, “acompañado de mis hijos y esposo nos disfrazamos y recorremos las calles llenos de alegría; estas tradiciones no se pueden pasar por alto y deben seguir de generación en generación”, afirmó.

Asimismo, la señora Sira Jiménez, reveló que desde sus oficios de costurera ha venido confeccionando diversos disfraces dispuestos en la celebración, “para mi es una emoción muy grande esperar cada año, específicamente el mes de diciembre, ya que podemos seguir realizando esta festividad que nos une como pueblo desde todos los ámbitos”, puntualizó.

Paso a paso del Baile de Las Zaragozas

Es importante destacar que la celebración de Las Zaragozas arrancó a las cinco de la mañana con el rompimiento e inicio del recorrido de los participantes con salves y golpes; más tarde se ejecutó una misa en el templo San Isidro en conmemoración a los Santos Inocentes.

Aproximadamente a las siete de la mañana se llevó a cabo el trayecto por cada uno de los puntos, donde se pagaron promesas y a las diez de la mañana se efectuó otra misa en la Iglesia Santa Ana del poblado de Sanare.

Finalmente, en horas de la tarde se ejecutó el cierre de la actividad en la casa de la Capitana Mayor de Las Zaragozas, donde abundaron músicos y bailadores por doquier.