En San Felipe recuperan las zonas afectadas por las lluvias

Lluvias provocaron la crecida de ríos y quebradas que arrastraron sedimentos en las vías

Las recientes lluvias en el estado Yaracuy han provocado el desbordamiento de varios ríos y quebradas y afectado varias vías en algunos municipios. Por tal razón, este jueves se realizaron algunos trabajos de recuperación y mantenimiento en algunos afluentes naturales para despejar sus cauces y evitar que se rebasen a niveles más peligrosos.

Los caseríos que se encuentran en la subcuenca Guaremal, municipio Peña, fueron los más afectados esta semana. En esta zona las lluvias destruyeron varios tramos de la vialidad que une al sector con las poblaciones vecinas y afectaron considerablemente 3 kilómetros del acueducto que surte agua potable a las comunidades.

Esta área es de difícil acceso, debido a que se encuentra en una zona montañosa que limita con el municipio Crespo, del vecino estado Lara. La carretera rural que llega a las comunidades del sector resultó afectada, por lo cual se procedió de inmediato a su reparación con maquinaria pesada para restablecer el paso.

11 viviendas también resultaron afectadas por las aguas de la quebrada que se desbordó y las anegó. Además, quedaron sin servicio eléctrico porque la infraestructura de distribución eléctrica sufrió algunos daños con la crecida.

El alcalde de Peña, Juan Parada informó que en una inspección realizada con Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, gobernación y demás organismos de seguridad se evaluaron los daños y se procedió a desarrollar un plan inmediato de atención a las comunidades perjudicadas por las lluvias.

Al respecto, indicó que los trabajadores de Corpoelec y la alcaldía iniciaron la reubicación de los postes para evitar sean afectados de nuevo por las crecidas. Los trabajos provocarán la suspensión parcial del servicio eléctrico que se extenderá por algunos días hasta ser concluidos.

Parada mencionó que en la zona se ubicaron un patrol y dos retroexcavadoras para despejar la vialidad y canalizar las aguas. Igualmente, se efectúa el levantamiento técnico a la infraestructura de agua potable para articular las acciones pertinentes que lleven al restablecimiento del servicio.

«Estamos despejando los cauces de los ríos y quebradas que se han desbordado para cuando regresen las lluvias las aguas puedan fluir con normalidad y no vuelvan a rebasar sus límites. Ese es el plan», resaltó el alcalde de Peña.

Leer También: En Venezuela: Se registran 563 nuevos casos de la covid-19

Asistencia inmediata a comunidades afectadas por lluvias

Por otro lado, el mandatario local anunció que atenderán a la población con más de 300 combos alimenticios de manera gratuita, además de gas, asistencia médica y demás atenciones que ayuden a sus habitantes a paliar la situación.

También se habilitarán servicios de transporte para quienes necesiten trasladarse y no cuenten con los medios para hacerlo. El paso quedó restringido a causa de las grandes acumulaciones de sedimentos que dejaron las lluvias en todas las vías de la comunidad, pero la situación se está resolviendo con el despeje que hacen las retroexcavadoras.

«El plan es apoyar a los habitantes de las zonas afectadas mientras se hacen los trabajos de rehabilitación de las vías y de los servicios perjudicados con la crecida. Esperamos tener todo reparado en pocos días para bien de nuestras comunidades», mencionó.

El alcalde destacó que se atienden los casos prioritarios, sin abandonar al resto de la comunidad, en cuanto a atención médica y asistencia especial, con el apoyo de las distintas instituciones involucradas.

«Somos un solo gobierno: el presidente Nicolás Maduro, nuestro gobernador Julio León, la alcaldía y nuestro pueblo, unidos, atendiendo a quienes más lo necesitan. Avanzamos en esta contingencia de manera muy positiva, seguros de que muy pronto retornaremos a la normalidad con el apoyo de todos», subrayó Parada.

Con Informaciòn de: UN