en vivo
Inicio Destacadas En Río Claro proponen instalar plantas de tratamiento de agua

En Río Claro proponen instalar plantas de tratamiento de agua

En Río Claro, municipio Iribarren, los vecinos proponen la puesta en funcionamiento de plantas de tratamiento de agua.

Los habitantes de la población de Río Claro en la parroquia Juares del municipio Iribarren en el Estado Lara, proponen a las autoridades municipales, regionales y nacionales la instalación de plantas de tratamiento de agua para evitar problemas de salud.

El profesor Rafael Barrios, expresó al equipo local de La Gente Propone, que Río Claro se caracteriza por ser una población acuífera y cuenta con tres afluentes de agua ubicados en Guayamure, Tierra Tinta y en el sector El Plan. Sin embargo, ninguno dispone de plantas de tratamiento de agua que garantice que el agua que consume la población sea potable.

“Nosotros tenemos tres afluentes de agua pero ninguno tiene planta de tratamiento de agua, para el consumo humano”, apuntó Barrios.

95% de las personas padecen de enfermedades hídricas en Río Claro

Señala que la población de Río Claro está compuesta por más de 30 mil personas. Asegurando que el 95% de las mismas padecen de enfermedades hídricas.

“Los habitantes de este pueblo sufrimos de enfermedades del estómago: diarreas, cálculos renales y otras producto de la misma agua que consumimos”. Expresó Barrios.

Manifiesta que han realizado gestiones ante los diferentes organismos con competencias en el asunto público de agua para gestionar la instalación de plantas de tratamiento, pero no se ha logrado concretar nada.

Aprobaron recursos tres veces y no construyeron

Rafael Barrios, asegura que incluso en tres oportunidades se han aprobado recursos de diferentes instancias de gobierno para la consecución del  proyecto de instalación de plantas de tratamiento de agua, pero nunca fue construida.

“Puedo decir con conocimiento de causa que en tres oportunidades esa planta de tratamiento ha sido aprobada en el gobierno del ex gobernador Mariano Navarro, en el gobierno del difunto presidente Chávez y en el del Presidente Maduro en dos oportunidades fue aprobada, inclusive los recursos estaban, pero nunca nos la llegaron a construir”.

Leer también: Entregan recursos a Consejos Comunales de Lara para realizar obras

Finalmente, los rioclarenses hacen un llamado al gobierno nacional, regional y municipal para que envíen los recursos aprobados o aprueben nuevos recursos para la construcción de las plantas de tratamiento “para que consumamos agua de verdad, cristalina y pura”.

Esta información fue obtenida por el equipo local de La Gente Propone en el municipio Iribarren cuando realizó en la Parroquia Juares de la consulta ciudadana del Grupo Social Cesap, que ejecuta su asociada Concentroccidente sobre los asuntos públicos priorizados; agua potable, aguas servidas y vialidad.

Nota de prensa

NO DEJES DE LEER

TRANSGUARO llega a 35 unidades para el pueblo

El Alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, entregó este lunes tres unidades nuevas al Sistema de Transporte Masivo de Iribarren (TRANSGUARO)...

Año escolar en Lara inició progresivamente

Este lunes dio inicio formalmente el año escolar 2023-2024 y en el estado Lara comenzó de forma paulatina en las escuelas y...

!Inmortal! Miguel Cabrera se despide en su último partido jugando defensa y con lágrimas en los ojos (video)

El venezolano Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit llevo a cabo lo que fue el último partido de su carrera luego de 21 años y...

Venezuela: Guyana pretende desconocer Acuerdo de Ginebra (+Comunicado)

“Venezuela rechaza el comunicado de Guyana con el que pretenden desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966 y le exige que desista...