En Punto Fijo, el Malojillo y la manzanilla se venden en dólares

Habitantes de Punto Fijo están optando por recurrir a plantas como el malojillo, la manzanilla, el toronjil, el jengibre, el sauco y el acetaminofén, alegando que eso los ayuda a mejorar el sistema inmunológico y «evitar el COVID-19», según comerciantes que expenden hierbas medicinales de la ciudad de Punto Fijo.

Leer también: OPS advirtió sobre la “intensa transmisión” de COVID-19 en el Caribe

Aclararon que la mayor demanda en la compra de plantas son el malojillo, la manzanilla, el jengibre y el acetaminofén que son las más comunes, pues -aseguran- calman dolencias como la jaqueca, fiebre y malestar general.

Entre 0,50 centavos a un dólar

Aseguraron que debido a la demanda, sobre todo del malojillo y la manzanilla, las mencionadas hierbas se venden al costo del dólar del día. Estas plantas se consiguen entre 0,50 centavos a un dólar.

Explicaron estos comerciantes que  la medicina natural siempre ha sido la alternativa de los paraguaneros para aliviar sus dolencias y bolsillos. Sin embargo, aseguraron que la demanda aumentó cuando aparecieron los primeros contagiados de Coronavirus en el país y más en el estado Falcón.

En este sentido, se consultó algunos paraguaneros sobre el consumo de estas hierbas para aliviar algún síntoma asociado al Covid-19, aclararon que los té o brebajes de plantas naturales siempre han sido consumidos por los falconianos desde la época de la colonia.

«no cura el Covid-19»

Además enfatizaron, y están conscientes, que al tomarlo sólo disminuye algún malestar febril o dolencia general «no cura el Covid-19», señaló Carmen Chirinos, quien aseguró que siempre compra hierbas medicinales para aliviar malestares de gripe.

Agregó que en los meses de agosto y septiembre de este 2020 el costo de las plantas medicinales se ha elevado.

Leer también: Iribarren pasó la barrera de los mil contagiados de Covid-19

Enays Morillo rechazó que las ventas del malojillo, manzanilla, el acetaminofén o alguna otra planta medicinal sean al costo del dólar: «unas plantas que se dan en cualquier patio de una casa y ahora la venden a precio de importación, es una locura», dijo la joven al preguntar el precio del malojillo que se consigue por un dólar en una reconocida tienda de hierbas medicinales en la ciudad de Punto Fijo.

Cactus24