En Puerto Píritu limpian playas por derrame de crudo

Este martes fue activado un plan de contingencia luego de un derrame de hidrocarburo, cuyos restos se observaron en las playas de Puerto Píritu, municipio Peñalver del estado  Anzoátegui.

La información fue dada a conocer por el alcalde Carlos Marcano luego de una reunión realizada con representantes de Pdvsa, Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y pescadores.  

Dijo que de parte de la petrolera se confirmó el derrame de crudo desde el terminal de embarque del Criogénico de Jose, que ocurrió cuando cargaban un buque de nombre «La Yegua».

Marcano explicó que el plan de contingencia incluye el retiro del hidrocarburo que pudo haber caído al fondo marino del terminal marítimo con la ayuda de buzos.

Leer también: La FANB inutiliza estructura del grupo Tancol en Apure empleada para fabricar explosivos improvisados

Asimismo anunció que fue activada una cuadrilla conformada por 30 personas que se encargaran de limpiar el litoral en una extensión de 28 kilómetros «desde el sector conocido como Bajo Fresco, adyacente a la playa del Cristo de Jose, hasta la boca de Unare».

Por su parte, el mandatario local destacó que estiman que el plan de saneamiento se ejecute en dos semanas, por lo que fue designada una comisión a cargo del director general de la alcaldía, Simón Bellorín, para hacer seguimiento a las labores.

Mientras que la vocera del Consejo de Pescadores Cruz Guarache, Luisa Guarirapa consideró insuficiente la cantidad de personas activadas para retirar todo el crudo que llegó a tierra y que se observa en el agua.  

«Deben entender la vulnerabilidad de la zona pesquera, nuestros pescadores tienen que abandonar su faena mientras se restituya el estado natural y se haga el saneamiento, no solamente con la recolección del crudo en la costa sino todo el que queda en el agua», dijo Guarirapa.

La también pescadora afirmó que hasta ahora se contabilizan tres embarcaciones y un arte de pesca afectadas por la presencia del crudo.

Guarirapa asegura que los pescadores de Puerto Píritu merecen una indemnización porque «vivimos de lo que sacamos del mar» y ahora no podemos trabajar.

Con información de: UN