En Portuguesa reactivarán subestación que alimenta también a Cojedes

En Portuguesa reactivarán la subestación eléctrica San Rafael de Onoto, que alimentará de energía a tres municipios del estado y a dos de Cojedes y que está desde hace 4 años fuera de servicio debido a un aguacero que ocasionó la desviación del río y la caída de 2 torres.

“Ya una empresa especialista en construcción de líneas, designada por el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, está en el sitio”, informó el gerente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la región, Alvis Sánchez.

Indicó que los trabajos comenzaron este lunes y la primera tarea será la instalación de las torres que alimentan a la subestación.

El funcionario explicó que la conexión de esta subestación favorecerá de manera directa en Portuguesa a los municipios San Rafael de Onoto, Agua Blanca y parte de la zona rural de Páez, así como a Apartaderos y a otra localidad de Cojedes.

Dijo que esta obra solucionará el principal problema que aqueja a los habitantes de esos 3 municipios de la zona norte de Portuguesa, donde la energía eléctrica es deficiente porque “se están alimentando de un circuito extremadamente rural, cualquier rama nos saca y nos deja sin energía en 3 municipios”.

Tres obras más

El Gerente de Corpoelec anunció que el Ministro Reverol aprobó 3 proyectos eléctricos más para el estado y con ellos “estaremos consolidando la infraestructura eléctrica que requiere Portuguesa para su desarrollo industrial, comercial y urbano durante 20 y hasta 30 años”.

Leer También: Varios estados del país quedaron sin electricidad

Precisó que uno de ellos es la construcción de 3 circuitos para conectar la subestación Turén II y sectorizar las cargas, de manera que “los nuevos circuitos no se vean afectados con los planes de racionamiento que nos imponen a nivel nacional” y pueda brindarse oportunidades de crecimiento a la agroindustria, al comercio y al sector residencial.

Sánchez apuntó que también fue aprobada la culminación de la subestación Biscucuy, con la instalación de 2 autotransformadores que elevarán de 26 a 72 MVA el suministro de energía en los municipios de la zona alta (Sucre y Unda), donde actualmente “las secadoras de café no pueden arrancar y los pozos de agua tampoco, por los bajos niveles de tensión”.

El otro proyecto que cuenta con el visto bueno del Gobierno Nacional es el traslado a Guanarito de una unidad móvil que está en Biscucuy y con la cual se va a optimizar el servicio en ese municipio y en Papelón. “Allí habría que construir una línea de aproximadamente 32 kilómetros”.