En Portuguesa accidentes viales en diciembre han cobrado la vida de tres personas

Por inmersión han fallecido en el estado tres personas en lo que va de diciembre

39 accidentes viales se han registrado en lo que va de diciembre en el estado Portuguesa, arrojando un saldo de tres fallecidos y 56 lesionados y superando las cifras de este tipo de siniestros obtenidas durante la misma temporada de 2021. 

Luis Medina, secretario de Seguridad Ciudadana de la región, ofreció en rueda de prensa un balance parcial del Dispositivo Navidades Seguras 2022, alertando sobre un repunte de la accidentabilidad vial, que para la misma fecha del año pasado fue de 30 casos con 48 lesionados.

En compañía de directores de los cuerpos de seguridad ciudadana que hacen vida en Portuguesa, Medina pidió mayor conciencia y precaución a la ciudadanía, al advertir que la siniestralidad de tránsito está relacionada “en un altísimo porcentaje” con la imprudencia al conducir y la ingesta de bebidas alcohólicas.

Prevalecen accidentes con motos

Medina acusó que en más de 70 % de los accidentes de tránsito registrado hasta ahora en Portuguesa han estado involucradas unidades motorizadas.

Por tanto, exhortó a los conductores de motos a utilizar el casco de seguridad y a respetar las señales y normas de tránsito terrestre, a fin de mitigar los riesgos y contribuir con el resguardo tanto de su propia integridad física como de la de conductores y peatones.

Enfatizó en la necesidad de conducir con cautela, sin incurrir en excesos de velocidad y libre de los efectos de bebidas alcohólicas u otras sustancias.

En aumento las muertes por inmersión 

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana en Portuguesa, esta temporada navideña también hay un incremento de las muertes por inmersión en la entidad, respecto a diciembre del año pasado.

Indicó que en 2021 solo hubo un muerto por inmersión y actualmente se contabilizan tres personas fallecidas: una en las aguas del río Portuguesa, una en el río Guanare y otra en el Embalse La Coromoto.

Leer También: Repartidor venezolano muere asesinado por un cliente en Chile

Tasa delictiva en descenso

El balance operativo de Navidades Seguras 2022 en Portuguesa da cuenta de un descenso en la incidencia delictiva en el periodo comprendido entre el 1° y el 27 de diciembre.

Medina precisó que la tasa de homicidios muestra una tendencia a la baja, con tres sucesos de este tipo frente a los nueve que se produjeron en 2021, mientras que delitos como la extorsión y el secuestro se mantienen en cero.

Además, apuntó que este mes han sido detenidas en Portuguesa 303 personas por diferentes delitos, han sido desarticulados tres Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada, incautadas nueve armas de fuego, así como 2 kilos 840 gramos de diferentes tipos de droga.

Refuerzo del plan Navidades Seguras 

Con mayor presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se refuerza desde hace una semana en Acarigua el Dispositivo Navidades Seguras, a objeto de fortalecer la prevención del delito y brindar mayor seguridad a quienes circulan por centros y zonas comerciales de la ciudad.

«Se nos unió la GNB para aumentar la presencia de funcionarios civiles y militares en todo el casco central de Acarigua y de este modo evitar algún hecho delictivo», reportó David Osal, director del Centro de Coordinación Policial número 2 del municipio Páez.

El jefe policial aseguró que en lo que va de temporada navideña no se han registrado acciones delincuenciales en el perímetro del centro de Acarigua, ni en comercios ni a nivel de ciudadanos, hecho que atribuyó a la fuerte presencia policial que se mantiene en la zona, «de día, mañana, tarde, noche y madrugada».

Dijo que igual estrategia se aplica en algunos sectores residenciales de la ciudad, entre ellos Durigua, Páez, Gonzalo Barrios y en el Complejo Habitacional Simón Bolívar, así como en comunidades de la parroquia Payara.

Con Información de: UN