En Paraguay renuncia vicepresidente por sanciones de EEUU

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez renunció a su cargo luego de que Estados Unidos lo sancionara por «corrupción significativa».

Asimismo, renunció a su candidatura a la presidencia de Paraguay para el próximo años por el Partido Colorado.

La información la dio el mismo Velázquez este viernes en una entrevista en la radio nacional.

«Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de dios».

Cabe destacar que el vicepresidente de Paraguay era hasta antes de su renuncia el aspirante a la presidencia dentro del movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado, que apoya Abdo Benítez, para las primarias pautadas para el 18 de diciembre de 2022.

Leer también: Avanzada Progresista exigió al presidente Gustavo Petro castigar los actos de corrupción en Monómeros

Estados Unidos le puso el ojo 

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este viernes a Velázquez, «por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos».

Así lo afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken en un comunicado.

«Hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó al vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez y al asociado Juan Carlos Duarte como inelegibles para ingresar a los EE. UU. por estar involucrados en actos de corrupción significativos. Estamos comprometidos a apoyar la democracia y promover la responsabilidad de los funcionarios corruptos».

Corrupción en Yacyretá

El caso por el que Washington sanciona a Velázquez está relacionado con la central hidroeléctrica Yacyretá. Esto es una obra bilateral sobre el río Paraná en la frontera de Paraguay y Argentina.

Duarte «ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros», indicó Blinken en un comunicado.

Según Blinken, Duarte «abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay».

Blinken estimó que estos actos corruptos afectan también a «la percepción pública de corrupción e impunidad» en la oficina del vicepresidente.

La designación de Estados Unidos a Velázquez y su colaborador, así como a sus familiares, se produce en virtud de la sección 7031(c). Asimismo la sanción contempla que Velázquez no podrá optar a una visa para entrar a Estados Unidos.

Con información de: VN