En Minnesota: Hallan cráneo de casi 8.000 años

Un antropólogo forense utilizó el método de datación de carbono para determinar su edad. Resultó que probablemente se trataba del cráneo de un joven que vivió entre el 5500 y el 6000 a.C.

Un cráneo parcial, fue encontrado por autoridades de Minnesota y es devuelto a los indígenas de Estados Unidos, después de que las investigaciones determinaron que tenía unos 8.000 años de antigüedad, reseñó el portal web Sputnik.

El jefe policial del condado Renville, Scott Hable, informó que en el río donde se encontró el cráneo está afectado por la sequía, y el lugar exacto se ubica cerca de 180 kilómetros al oeste de Mineápolis.

Pensando que podría estar vinculado con algún caso de desaparición o asesinato, el funcionario entregó la calavera a un médico forense y, finalmente, al Buró Federal de Investigaciones​ (FBI).

Leer también: http://Detenido un ciudadano por contrabando de medicinas e insumos médicos en Lara

Mientras, un antropólogo forense utilizó el método de datación de carbono para determinar su edad. Resultó que probablemente se trataba del cráneo de un joven que vivió entre el 5500 y el 6000 a.C.

«Nos sorprendió mucho que ese hueso fuera tan antiguo», comentó el funcionario a un medio local.

El antropólogo determinó que el hombre tenía una depresión en el cráneo que era «posiblemente un indicio de la causa de la muerte».

El pasado 18 de mayo, después de que el jefe de policía publicara el descubrimiento, su oficina fue objeto de críticas por parte de varios nativos de Norteamérica, que manifestaron que al publicar las fotos de los restos ancestrales era ofensivo para su cultura.

El especialista en recursos culturales del Consejo de Asuntos Indígenas de Minesota, Dylan Goetsch, subrayó, a través de un comunicado, que ni el consejo ni el arqueólogo estatal fueron notificados sobre el hallazgo, lo cual es un requisito de las leyes estatales que regulan el cuidado y la repatriación de los restos de los indígenas norteamericanos.

En cuanto a la investigación, la profesora de antropología de la Universidad Estatal de Minnesota, Kathleen Blue, dijo el mismo día que el cráneo es definitivamente de un ancestro de una de las tribus que aún viven en el área.

Con información de: Sputnik