Publicidad
Inicio Política En manos de Gustavo Petro esta el Destino legal de Monómeros

En manos de Gustavo Petro esta el Destino legal de Monómeros

La directiva de Guaidó en Monómeros no sería reconocida por el nuevo gobierno colombiano

Con la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro, el semanario Exclusivas Económicas señala que la empresa ubicada en Barranquilla; tendría una nueva directiva de la que no se descarta sea nombrada por el presidente Nicolás Maduro.

Según dice la publicación, esto sería como parte de los preparativos diplomáticos entre ambas naciones. De ser así la directiva nombrada por la AN de 2015 quedaría sin efecto.

Recordemos que uno de los aspectos abordados por Gustavo Petro durante la campaña que devino en su elección el pasado domingo como el próximo presidente de Colombia fue el retomar las relaciones con Venezuela en los órdenes diplomático, político y comercial.

Leer también: http://Desmantelan 20 hornos artesanales que procesaban combustible

Al respecto, el procurador especial Enrique Sánchez Falcón, designado por Guaidó, afirmó durante la reunión de la Comisión de Contraloría de la AN; que “Monómeros se perdió”.

En ese contexto, el futuro de la empresa colombo-venezolana Monómeros será uno de los grandes desafíos para el líder de izquierda, en especial por la accidentada situación en que se encuentra la filial de Pequiven desde 2019, cuando el gobierno de Iván Duque decidió otorgar el manejo de la industria al autoproclamado presidente de la República, Juan Guaidó.

Monómeros suministra aproximadamente 45% de los fertilizantes que se utilizan para la producción agrícola en el vecino país, y se convirtió entonces en uno de los elementos fundamentales en el campo de batalla librado por el Gobierno de Venezuela. Asimismo, la crisis provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha traído entre sus consecuencias la escasez y el aumento en los precios de los fertilizantes (y por ende un alza considerable en el valor de los alimentos) y un replanteo de la estrategia de comercialización de estos insumos en el mundo.

Es así como la figura de Monómeros cobra vital importancia más allá del ámbito colombiano y podría convertirse en una alternativa para la crisis de fertilizantes; no obstante, debe definirse primero su estructura jerárquica y organizativa una vez que Petro asuma el poder pero, sobre todo, aclarar su verdadera situación financiera durante el manejo por parte de las fichas de Guaidó.

Denuncias de corrupción

El pasado mes de mayo, en medio de la campaña electoral colombiana, la recién electa vicepresidenta del país, Francia Márquez, acusó de manera abierta a la directiva de Monómeros y a Juan Guaidó de quebrar la empresa, situación que, a su juicio, ha traído como consecuencia el aumento en el precio de los alimentos.

“El problema en los insumos en Colombia es parte de lo que está encareciendo los costo de la canasta familiar. Aquí había dos empresas, Ferticol y Monómeros en Barranquilla... Monómeros es una empresa colombo-venezolana, que por el conflicto entre Venezuela y Colombia, politiqueros quebraron la empresa, se la entregaron a (Juan) Guaidó, quien como presidente interino la quebró”, dijo Márquez.

Petro con la última palabra

El presidente electo, Gustavo Petro, ha expresado en varias oportunidades su posición en contra de la decisión de Iván Duque de permitir que Juan Guaidó y sus aliados asumieran el manejo de la empresa Monómeros, que legalmente debería estar en manos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Además, se sumó a la serie de denuncias sobre actos de corrupción cometido por sus directivos. “Los abonos de buena parte de la agricultura colombiana dependían de Monómeros colombo/venezolanos, la empresa se la regaló Duque a Guaidó después de expropiarla y se la robaron. Ahora los abonos cuestan dos veces más a los agricultores colombianos”, escribió el líder de Pacto Histórico al respecto en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

Las cartas están entonces echadas y solo basta esperar que Gustavo Petro se instale en el Palacio de Nariño para, en primer lugar, y en cumplimiento de su promesa de restablecer las relaciones con Venezuela en todos los niveles, le devuelva la administración de Monómeros al Gobierno de Venezuela y a su vez exija a la Fiscalía colombiana y a los organismos competentes de ese país iniciar una profunda investigación para determinar el grado de responsabilidad administrativa y penal que pudieran tener quienes fueron designados para su administración desde 2019.

La Contradicción

Reza la nota del portal Últimas Noticias que la directiva actual de Monómeros ha insistido en que la empresa ha tenido éxito financiero y operativo desde que pasó a ser manejada por Guaidó y al respecto informó que en 2021 obtuvo una utilidad neta de 58 mil millones de dólares y que alcanzó ventas por más de 1 billón de dólares, lo que representa un incremento de 21% de variación con respecto a 2020.

No obstante, un video difundido en redes sociales reveló que trabajadores y trabajadoras de la empresa solicitaron al entonces candidato Gustavo Petro ejercer las acciones para salvar a la empresa de la quiebra. “Los trabajadores piden a Gustavo Petro que salve a la empresa y salve a los trabajadores de la masacre laboral que vienen padeciendo”, declaró al respecto la dirigente de Fuerza ciudadana del atlántico, María correa, quien respaldó la petición.

Con información de: Últimas Noticias

NO DEJES DE LEER

En Lara: Asesinado joven en Bobare por meterse en medio de una pelea

Hubo una discusión ajena y el afectado fue él. Un adolescente de 17 años de edad murió tras recibir un disparo en...

Presidente Maduro lanzará un “plan secreto” contra los “malamañosos” de su gobierno

Este lunes se llevó a cabo una jornada de trabajo dedicada al Balance del Congreso de la Nueva Época, liderizada por el...

Caracoles gigantes en Lara: Conoce sobre la amenaza que representa para la humanidad

Pero, de hecho, son "uno de los caracoles más dañinos del mundo y un riesgo potencial para la salud humana"

Petro ordena traer la Espada de Bolivar a la toma de posesión

Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de...