Inicio Recientes En mal estado infraestructura del Polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto

En mal estado infraestructura del Polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto

A comienzos de diciembre de 2017 en Barquisimeto se disputaron los XVIII Juegos Universitarios Juvineu 2017, organizados por la Universidad Político Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb, los cuales contaron con la presencia de la garrochista capitalina Robeilys Peinado, quien hizo gala en las instalaciones del polideportivo Máximo Viloria, siendo la atleta de mayor prestancia en toda la cita deportiva y quien además hizo una petición a la gobernadora del estado Lara Carmen Meléndez.

“No es posible que esta instalación deportiva, la primera del país en la disciplina del atletismo, no cuente con unas colchonetas dignas para las competencias de salto con garrocha. Aquí varias atletas de talla internacional y de varios países hemos logrado las marcas para asistir a los Juegos Olímpicos y de verdad se merece contar con una instalación más acorde a nuestro nivel”.

Así lo expresó “Rubi”, como es conocida la pertiguista que fue séptima en el Mundial de Atletismo de Doha 2019 y  quien previo a la cita universitaria venía de ser la medallista de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.

Las Gradas quedaron sin techo

Culminada la competencia de garrocha femenina de los Juvineu 2017 hizo acto de presencia la gobernadora Carmen Meléndez  señalando que era un orgullo para Lara que los juegos se desarrollaran en la entidad, al tiempo que manifestó “de ahora en adelante vamos a seguir acondicionando los espacios que tenían muchos años en abandono. Mi meta a corto plazo es recuperar todos los espacios deportivos. Fundela  y el Instituto de la Juventud están trabajando, no sólo para recuperar  los grandes centros del deporte, sino también las canchas de nuestros barrios para que estén cien  por ciento operativas”.

La primera mandataria regional le expresó a Peinado que el Máximo Viloria contaría con colchonetas acordes al nivel de los atletas internacionales.

Reporteros del diario El Informador se apersonaron a las instalaciones del polideportivo Máximo Viloria tras el llamado de algunos usuarios para observar el estado de la instalación, donde se evidenció el deterioro de algunos implementos usados dentro del ovalo, el desgaste de la pista, la maleza, los drenajes, techos, gradas, entre otros, a pesar de que el recinto se encuentra operativa y que en los últimos años es la única que ha albergado prácticamente el 100% de las competencias de atletismo en todas las categorías a escala nacional.

La pista de atletismo muestra su deterioro

“Ciertamente existen deficiencias y hay fallas en varios aspectos de la instalación pero ¿hay que hacerse la pregunta porqué todas las competencias se realizan aquí en el Máximo Viloria de Barquisimeto? Porque el resto de las instalaciones de atletismo del país no se encuentran en condiciones para efectuar competencias y el polideportivo Máximo Viloria cuenta con todos los requisitos y operatividad requeridos”, indica Ely Saúl Sequera, presidente de la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela).

“Los atletas y visitantes de otras entidades se deberían preguntar por qué no se volvieron a realizar competencias en sus estados”, agregó.

“Nosotros estamos trabajando para promocionar cada una de las instalaciones deportivas de la entidad y el Máximo Viloria es una de ellas. Hemos trabajado para mantenerlas operativas y en Lara cada fin de semana hay alguna competencia nacional de cualquier disciplina deportiva y es debido a que Fundela les garantiza alojamiento, comedor e instalación. Lara tiene la capacidad de montar cualquier evento deportivo nacional, aunque sabemos que la situación del país cada vez es más fuerte y las instalaciones requieren más inversión, pero no nos detendremos en este propósito”, continúa Sequera.

“En el caso de las colchonetas sabemos que deben ser mejoradas, repararlas. Los costos son elevados, pero tenemos algunas que fueron llevadas desde el polideportivo Aquilino Juares de Cabudare que se usan junto a la lona que las cubre solo para las competiciones. Cuantos estados desearían tener al menos una pista como la de Cabudare que prácticamente no se usa. Nosotros no hemos recibido por parte de la Federación Venezolana de Atletismo el más mínimo insumo cuando prestamos la instalación, mientras que hay otras federaciones que establecen sus centros operativos en determinada entidad y colaboran con ellas”. En Fundela seremos puente con el Ministerio de Juventud y Deporte y con la propia gobernadora a fin de mejorar más nuestras instalaciones”, finalizó Sequera.

Para finales de año están programado los Juegos Nacionales Juveniles en la región capital y existe el compromiso de la puesta a punto del Estadio Nacional Brígido Iriarte de Caracas para albergar las competencias de atletismo, pero existe una posibilidad que las refacciones del mismo no estén para la fecha y la competencia se lleve a cabo en Barquisimeto, una bonita oportunidad para trabajar en el mejoramiento del Máximo Viloria.

Fuente: El Informador

 

NO DEJES DE LEER

Aplicarán test de detección rápida «urgente» a 100 casos priorizados en Lara

Durante el reporte diario transmitido por la emisora Radio Lara 107.5, la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, informó que este domingo...

Sanciones en tiempos de Covid-19. Análisis demoledor

¿Si es a los venezolanos a quienes quieren ayudar los centros de poder, no deberían hacer pausa al castigo financiero? A menos que no...

10 nuevos casos de coronavirus en Venezuela

El Ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez  ofreció detalles de los nuevos contagios del Covid-19 en el país, indicando que de estas personas...

Especial Coronavirus: ¿Cuándo terminará el brote y volverá todo a la normalidad?

El mundo está paralizado. Los lugares que una vez estuvieron llenos del ajetreo y el bullicio propio de la vida cotidiana se...