En Lara inicia concurso de historia en homenaje al general Pedro León Torres a 200 años de su siembra

Con motivo a los 200 años de la siembra del G/D Pedro León Torres, héroe epónimo del municipio Torres, quien luchó en la independencia de Venezuela y Colombia y que falleció el 22 de agosto de 1822 en Yacuanquer, producto de las heridas sufridas en la Batalla de Bomboná.

En este sentido, la Comisión Bicentenario del fallecimiento del prócer promueve el “Concurso Nacional Sobre la Trayectoria Histórica del G/D Pedro León Torres”.

La Secretaria General de Gobierno, Isabel Lameda informó que el concurso tiene como objetivo teleológico: “rescatar la memoria colectiva del ámbito local, fuente primigenia de nuestro amor patrio para dar a conocer a las heroínas y a los héroes que pertenecen a nuestro estado: fuente, base, fundamento de nuestra universalidad”, expresó Lameda.

Indicó que: “se tomó el género del ensayo, considerando que este permite un análisis crítico, una percepción subjetiva, pero que al mismo tiempo requiere poseer gran información sobre lo que se pretende abordar. Así mismo, se puede mostrar un estilo, un manejo, un oficio de la palabra y del verbo”, añadió.

La convocatoria para el concurso estará vigente hasta el primero de agosto del presente año y para el cual se establecieron las siguientes bases: podrán participar todas las personas venezolanas y extranjeras residentes en Venezuela; el ensayo presentado debe ser inédito en formato impreso digital.; los trabajos deben presentarse en idioma español con una extensión mínima de diez (10) cuartillas y máxima de treinta (30) cuartillas, tamaño A4, fuente Time New Roman, 12 puntos, 1,5 cm de interlineado.

Leer también: Todo listo para la 4ta Feria Ovina y Caprina en Iribarren

En caso de ser seleccionado por el jurado, él o la participante deberá ceder los derechos de publicación de la primera edición al Servicio Desconcentrado Imprenta Oficial del estado Lara (SDIOEL); los ensayos deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] con la frase: Concurso Nacional Sobre la Trayectoria Histórica del G/D Pedro León Torres.

Lameda puntualizó que en el asunto del correo se debe especificar lo siguiente: Archivo PDF identificado con la palabra “Datos”, el título del ensayo, nombres y apellidos, dirección de residencia, nacionalidad, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad o de pasaporte, números telefónicos y correos electrónicos del o la participante.

Finalmente, anunció que la premiación para el primer lugar será de 2.630,00 BsD, segundo lugar 1.578,00, mientras que el tercer lugar recibirá 1.052,00 respectivamente.
El jurado estará conformado por tres personas con experiencia en el oficio ensayístico e histórico, el veredicto será anunciado en acto público y difundido en la página web de la Gobernación del estado Lara el día 22 de agosto de 2022, reseñó prensa Gobernación del estado Lara.

Isabel Lameda, agregó que el concurso podrá ser declarado desierto; es decir, que si ninguno de los trabajos cumple con los requisitos establecidos no se anunciarán ganadores.

Con información de: Noticia058